Con un tráiler impactante, viene de revelarse una primera mirada al Napoleon del director Ridley Scott, interpretado por un atrapante Joaquin Phoenix.
La película captura el incansable viaje de Napoleón Bonaparte hacia el poder y su dramática caída, sobre la base de su adictiva y volátil relación con su único amor verdadero, Josephine, y de sus visionarias tácticas militares y políticas.
Producida por Apple TV+, la comunicación oficial asegura que el filme cuenta con algunas de las secuencias de batallas más dinámicas jamás filmadas y promete que Napoleon será una epopeya de acción llena de espectáculo.
Acompañan en el casting al ganador del Oscar® Joaquin Phoenix: Vanessa Kirby (como Josefina), Tahar Rahim (como Paul Barras) y Ludivine Sagnier (como Theresa Cabarrus), entre otros.

El estreno en salas de cine de Napoleon está fijado para el miércoles 22 noviembre, gracias a un acuerdo de distribución entre Apple y Sony Pictures Entertainment.
Luego de esa fecha, se podrá ver en Apple TV+.

¿Por qué esta película es uno de los estrenos que más esperamos en 2023?
Una gran oportunidad para revivir a uno de los personajes más influyentes en la historia de Francia
Dictador, implacable, indeseable… Son muchos los epítetos negativos que rodean su nombre, pero si algo es innegable, es que fue un estratega excepcional. Un hombre que pasó de la nada a conquistar Europa.
Napoléon Bonaparte en (algunas) gotas
Hijo de Charles-Marie Bonaparte y Letizia Ramolino, Napoléon Bonaparte nació en Ajaccio, Córcega, el 15 de agosto de 1769, un año después de que la isla pasara a ser territorio de Francia.
Para seguir su educación y su formación militar en suelo francés continental, dejó sus pagos a los 10 años de edad.
Más adelante, junto con su hermano Joseph, intentó sin éxito recuperar el poder en Ajaccio, pero fracasaron y debió abandonar la isla.
En el llamado ‘Sitio de Toulon’ -conflicto que enfrentó a realistas y republicanos revolucionarios, el 16 de septiembre de 1793 acabó reemplazando al capitán Auguste de Dommartin.
Su participación aquí fue destacada, dejó una gran impresión y logró el buen visto del hermano menor de Maximilien Robespierre, Augustin, y conoció a sus futuros compañeros de armas: Junot, Marmont, Duroc y Leclerc.
En 1796, fue nombrado General en Jefe de la armada italiana y tres años más tarde marchó a la campaña de Egipto.
De regreso en Francia, dio un golpe de Estado y se convirtió en Primer Cónsul de Francia, hasta 1804, cuando el Imperio es proclamado.
Como Napoleón I, Francia regresó a una forma de monarquía y consolidó su poder absoluto.
Modernizó la administración y las instituciones francesas; impulsó la educación y la cultura de Francia con la fundación de escuelas, academias y universidades a través de las cuales promovía el conocimiento y las artes.
Como estratega descomunal, conquistó Europa, anexó territorios y se anotó varias victorias: Austerlitz (1805), Iéna (1806), Wagram (1809), por ejemplo.
Su impacto en lo social, lo político, lo militar, lo educativo, lo cultural dejaron marca en la sociedad francesa y en la sociedad moderna. Su complejo legado sigue generando debates y estudios hasta hoy.
Napoleón Bonaparte murió en el exilio, en la isla de Sainte-Hélène el 5 de mayo de 1821.
Joaquin Phoenix
Por más que se le dé vuelta a la cabeza, se hace difícil imaginar un mejor Napoléon Bonaparte.
Este personaje histórico requiere de una intensidad dramática que solo Phoenix podía interpretar.
En una entrevista con el medio Empire, Ridley Scott dejó claro que parte de su elección tuvo que ver con el hecho de que, para él, Joaquin Phoenix está lejos de ser un actor convencional.
«De hecho, lo es. Sin querer, pero por intuición. Eso es lo que lo hace tan auténtico. Si algo le molesta, te lo dirá claramente. Ha hecho que ‘Napoleón’ sea especial al no dejar de hacernos un montón de preguntas.
Con Joaquin, tenemos que volver a escribir una película si no se siente cómodo con su historia. Eso es lo que sucedió aquí. Lo retrabajamos para que pudiera concentrarse en quién era Bonaparte. Y respeto eso, porque todo lo que nos dijimos fue increíblemente constructivo. Al final, eso hizo que la película fuera más grande y mejor».
–Ridley Scott
PUBLICIDAD
Ridley Scott
Como tantas personas alrededor del mundo y a lo largo de la historia, Scott también está fascinado por esta figura histórica y así lo dejó claro cuando anunciaba el proyecto en octubre de 2020.
«Napoleón es un hombre que siempre me ha fascinado. A lo largo de toda su vida, llevó una guerra romántica con Josephine. Él conquistó el mundo para obtener su amor. Y cuando no pudo, destruyó todo, incluido a él mismo», compartió el realizador.
Joséphine
Aunque mucho se ha hablado sobre Joséphine Bonaparte y la apasionada relación que ella y Napoleón mantuvieron, quizás no se haya dicho suficiente lo determinante que fue ella para las conquistas del emperador.
Justo en eso es que se basa ese filme, lo que le dará un renovado papel a esta mujer que también tuvo una vida extraordinaria.
Si no conoces mucho sobre ella, te compartimos algunos de sus datos más importantes.
Joséphine Bonaparte nació como Marie Joseph Rose de Tascher el 23 de junio de 1763 en la isla de Martinica y en el seno de una familia de antigua nobleza.
Dejó su isla natal a la edad de 16 años.
Se casó en París con Alexandre de Beauharnais, con quien tuvo dos hijos, Eugène y Hortense.
Se separó en 1785, justo antes de la Revolución Francesa.
Joséphine y De Beauharnais fueron encarcelados en 1794: él fue ejecutado y ella fue liberada después de tres meses de cautiverio.
Joséphine, que era seis años mayor, y Napoleón se conocieron en los círculos de la sociedad termidoriana, después de la caída de Robespierre, y se casaron en 1796.
Se dice que, mientras fue un acto de loca pasión para Napoleón, fue un matrimonio por conveniencia para Joséphine, quien, como mujer divorciada, buscaba asegurar su estatus.
A partir de esa fecha, Napoleón decidió llamar a su esposa Joséphine (según su segundo nombre «Joseph») en lugar de Rose, que era su nombre de pila.
Durante la campaña de Italia, Bonaparte no dejó de enviar cartas apasionadas a Joséphine. Pero ella estaba más involucrada en la vida social y rara vez le respondía.
Luego de que finalmente se uniera a él en Italia, comenzó su presencia fuerte en el escenario público. y comenzó a asumir un nuevo papel.
Cuando Napoleón asumió el liderazgo del Estado y se convirtió en el primer Cónsul de Francia, Joséphine, dejó una imagen de una soberana popular, caracterizada por su elegancia y bondad. Sucediendo a la reina María Antonieta, ella presidía la corte en las Tullerías y en varios palacios imperiales.
Ya que Napoleón quería que su corte fuera la más fastuosa de Europa, Joséphine fue crucial para ello: le apasionaba la moda, las joyas, las artes. Se considera que Napoleón contaba con ella para promover el estilo de vida del Imperio.
Lejos de las etiquetas impuestas por la vida en la corte, Joséphine disfrutaba refugiándose en su pequeño castillo de Malmaison.
Coleccionista compulsiva, ahí exhibía su gusto por las artes. También se dedicaba a la botánica y a la historia natural. Como especialista, mostraba interés en la aclimatación de especies animales y vegetales. En Malmaison adaptó cerca de 200 nuevas plantas que florecieron en sus invernaderos por primera vez en Francia.
Pero Joséphine tenía un punto a desfavor: no podía le daba un heredero al Emperador.
Una vez que Napoleón se enteró de que su amante, Marie Walewska, estaba embarazada, y convencido de que Joséphine era estéril, tomó la decisión de divorciarse.
Aunque su afecto por ella no cambió, le permitió conservar el título de emperatriz y también la posesión del Châteteau de Malmaison.
Después del divorcio, viajó por Francia y Europa y se entregó con alegría a su papel de abuela.
Los eventos que marcaron el final del Imperio, como la campaña de Rusia y la abdicación del emperador, la afectaron profundamente.
Joséphine murió en 1814, a la edad de 51 años.
¿Una película que trae de vuelta el amor entre Joséphine y Napoleón, con grandes batallas poderosamente filmadas, bajo la batuta de Ridley Scott y con Joaquin Phoenix? ¡La necesitamos!

Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa



