Adiós a la más francesa de las inglesas: murió Jane Birkin

La más parisina de las londinenses. Actriz, cantante, musa. Jane Birkin murió el domingo 16 de julio en París.

Según el medio Le Parisien, la icónica artista fue encontrada sin vida en su domicilio.

Tenía 76 años, la mayoría de los cuales los pasó en Francia, donde supo convertirse en artista imprescindible a lo largo de cinco décadas.

Jane Birkin joven

La salud de Jane

En 2021, la cantante de 76 años ya había tenido que cancelar su participación en varios eventos -entre ellos, el Festival de Cine de Deauville-, después de sufrir un «leve» accidente cerebrovascular.

Así lo revelaron sus allegados en aquel momento en un comunicado de prensa que publicó la AFP, en el que aseguraban que estaba bien y pedían que se respetara la tranquilidad necesaria para su recuperación.

En marzo de este año debió suspender una presentación en Bretaña, también por salud. «No estoy nada bien, me fracturé la escápula y me duele mucho», relató al diario Le Télégramme.


PUBLICIDAD

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD


Recientemente, Birkin había cancelado sus conciertos. En un comunicado que se difundió en el mes de mayo decía que se sentía optimista.

«Me doy cuenta de que necesito un poco más de tiempo para poder volver a estar en el escenario y con ustedes», aseguró.

Tenía programado actuar en La Cigale y en el Olympia en junio, además de las fechas en distintos festivales de verano.

Jane Birkin muere en París

De Londres a París

Su famoso fleco de cabello castaño, sus enormes ojos claros, su cuerpo de maniquí, su acento dulce, su voz delicada, su encanto londinense.

Jane Birkin llegó a París cuando morían los 60 para bien pronto lograr éxitos en canciones como «Je t’aime… moi non plus» o «Sea, Sex and Sun»; en películas emblemáticas como La Piscine -con Romy Schneider y Alain Delon-, La moutarde me monte au nez o La Pirate.

Repasamos la vida de esta celebridad que, aunque bri’ish de origen, devino figura emblemática de la cultura pop de Francia.


Nació el 14 de diciembre de 1946 en Londres. Era hija de la actriz británica Judy Campbell y de David Birkin, un comandante de la Royal Navy que ayudó a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Debutó en el teatro en Inglaterra a los 17 años. A los 18 tuvo sus primeros papeles, en obras como Graham Greene o Passion flower hote.

Pero fue en el cine donde llamó la atención por primera vez. Ocurrió en Blow-up de Antonioni, filme que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1967.

Ese mismo año nació su hija con el compositor inglés John Barry, la pequeña Katy.

Jane Birkin y Serge Gainsbourg

Jane Birkin y Serge Gainsbourg
Jane Birkin reemplazó a la actriz Marisa Berenson en la película Slogan, de Pierre Grimblat. Fue durante ese rodaje cuando conoció a Serge Gainsbourg.

Poco tiempo después comenzó uno de los romances más famosos y mediáticos de Francia.

A lo largo de una década, la pareja cautivó al público francés.

El 12 de julio de 1971 la pareja, que vivía con la hija de Jane, Kate, vio nacer a su hija, Charlotte Gainsbourg, en una clínica de Londres.

En 1975, Jane Birkin apareció en la primera película de Serge Gainsbourg, Je t’aime moi non plus, gracias a la que ganó un César como mejor actriz.

Cinco años más tarde, cansada de su alcoholismo y su violencia, Jane dejaba a Serge Gainsbourg.

En 1982, la artista tuvo otra hija, Lou, con su nuevo amor, el director Jacques Doillon.

La tragedia: muerte de Kate Barry
Fotógrafa retratista, la hija mayor de Birkin pasó la mayor parte de su vida en París.

Luego de la separación de sus padres, Kate Barry fue criada por su mamá y Serge Gainsbourg, primero, y por su mamá y Jacques Doillon, después.

El 11 de diciembre de 2013, Kate, que tenía problemas de alcohol y drogas, cayó desde el cuarto piso del edificio donde vivía en París. Tenía 46 años.

«Cuando mi hija murió, perdí esa confianza. Ya no sabía qué hacer. Me había salido de la vida; bueno, vivía una especie de vida paralela», confesó años después Birkin en France Inter.

Las canciones de Jane Birkin
Inglesa de nacimiento y actriz en principio, Jane Birkin forma parte del catálogo más representativo de la Chanson française, con títulos emblemáticos del género.

«Je t’aime moi non plus», con Serge Gainsbourg, puede que sea su canción más conocida, pero no fue la única.

Están también «Ballade de Melody Nelson», «Ballade de Johnny Jane», «Fuir le bonheur de peur qu’il ne se sauve», «Te souviens-tu» o «Je m’appelle Jane».

Una frágil Jane Birkin
En 2012, la actriz y cantante sufrió una pericarditis aguda seguida de varias recaídas y de una leucemia.

Tratada por su leucemia en el Hospital Avicenne de Bobigny, se retiró de la escena artística por un tiempo.

Poco después, y a propósito del lanzamiento de Birkin / Gainsbourg: Le symphonique, dijo: «Entendí que, quiera o no, no tengo diez años por delante».

La noche del 15 al 16 de julio sería la primera noche que pasaría sola, luego de permanecer un largo tiempo acompañada debido a su condición.

Ella quería retomar su independencia. Ya podía caminar bien y estaba motivada e ilusionada con el plan de reprogramar su fecha en el Olympia.

Así lo aseguraron sus hijas Charlotte Gainsbourg y Lou Doillon en un comunicado que compartieron el lunes 17 de julio.

Quiso dormir sola, segura de que estaría bien. “Ella lo decidió”, finaliza el texto.

Francia despide a una artista inglesa que hizo de su suelo uno propio y de su escena artística su escena particular.

Con información de Légende, AFP, Le Parisien, Gala, L’Internaute, France Info, France Inter, entre otros.


Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.