Series francesas en Netflix | Estrenos de septiembre: la vida del controvertido empresario Bernard Tapie se hace ficción

Admirado por unos, odiado por otros. La serie francesa de Netflix ‘Tapie’ sobre el inolvidable hombre de negocios francés que llevó este apellido se estrena el 13 de septiembre y promete ser un biopic para nada reservado que permitirá un acercamiento único a uno de los más controvertidos personajes públicos de la historia contemporánea de Francia.

Con Tristan Séguéla (Docteur?, Rattrapage) en los créditos de creación, Bruno Nahon (Les invisibles, Comment j’ai détesté les maths) en los de producción y el gran Laurent Lafitte (casi siempre mencionado como actor de la Comédie-Française; Elle, K.O., Au revoir là-haut, Les fauves) en la piel del político y empresario, se trata de una serie limitada de siete episodios de 50 minutos de duración cada uno y con producción 100% francesa.

Sea que estés buscando series francesas para aprender francés (o practicarlo) o que sencillamente te gusten los programas franceses, esta producción es una gran oportunidad para acercarse al increíble recorrido de vida de un hombre común que supo hacerse desde abajo y que se convirtió en protagonista de un famosísimo escándalo mayor de corrupción que implicó al fútbol, a la política y a la economía de Francia.

La miniserie retrata el destino novelesco de este personaje fuera de lo común e invita a acompañarlo a través de sus éxitos y sus fracasos.

¿Y quién fue Bernard Tapie?

Nacido en la clase obrera, de joven Bernard Tapie intentó una carrera como cantante, lo que hizo bajo el aka de Bernard Tapy.

Pero fue vendiendo televisores, después de haber estudiado electrónica, como comenzó su camino hacia los negocios y, con ello, hacia el éxito.

Con esa primera experiencia, entró en el sector de la salud. Esto, vendiendo ya no televisores, sino un artefacto medicinal que no estaba del todo aprobado por los médicos.

Otra de las fuentes de sus ganancias primeras fue un asunto para nada luminoso: es que Tapie compró y revendió expropiedades en suelo francés del dictador de la República Centroafricana Jean-Bedel Bokassa, luego de que este quedara fuera de su cargo tras la reposición en el poder del anterior presidente.

Ese se hizo uno de sus talentos y así fue como comenzó a comprar firmas en quiebra para después recuperarlas en el mercado.

Tan grandes pasos daba que incluso acabó siendo ministro de François Mitterrand y diputado.

También fue empresario del deporte: del ciclismo, primero; del fútbol, después.

De su mano, el Olympique de Marseille llegó a hacerse campeón europeo. De la mano del Olympique de Marseille, o, más bien, de la de su dudosa negociación para conseguir la compra de este club, acabó él sumergido en un escándalo enorme por el que será siempre mal recordado para mucha gente: L’affaire Tapie, que terminó involucrando también a quien fuera Directora General del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Más adelante, la ruina política, social y económica le sobrevinieron. Esta caída incluyó un período en prisión.

Sus juicios por corrupción lo acompañaron hasta el final de su vida, que le llegó a los 78 años, por cáncer, el 3 de octubre de 2021.

Una serie francesa de Netflix para conocer o reconocer a Bernard Tapie y sumergirse en las turbias dinámicas políticas y económicas que marcaron su vida y lo convirtieron en un personaje único de la historia reciente de Francia.


Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.