Si a algo no le tiene temor el director francés Michel Gondry es a transitar los complicados laberintos de la mente y la conducta humana. Solo que esta vez lo hace por los propios y se ríe de ellos con desparpajo y sin pudor: ‘El libro de las soluciones’ es la película francesa que nos permite un acercamiento extraordinario al yo-profundo del icónico realizador de ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’ y que puede verse en el 27º Tour de Cine Francés.

Un director intenta vencer los demonios que perjudican su creatividad. Por ello, huye con su equipo de producción a un pequeño pueblo para terminar de editar su película en casa de su tía Denise. En el lugar, su creatividad se manifiesta en una frenética lluvia de ideas que lo sumergen en un extraño caos. Marc se embarca entonces en la redacción del Libro de las soluciones, una guía de consejos prácticos que bien podría tener la respuesta a todos sus problemas.
«Comienza tu proyecto antes de que la duda debilite la motivación»
«Aprende haciendo»
«Haz lo que quieres»
«Un fracaso es una serie de soluciones intercaladas con problemas»
Sí, Gondry nos regala un filme luminoso que habla de bipolaridad y depresión, pero que a la vez nos brinda una reflexión cinematográfica plagada de optimismo y motivación.

Con un cautivador, eléctrico y orgánico Pierre Niney encarnando el alter ego del creador francés, esta película francesa de comedia se levanta como un relato autobiográfico con el que a la misma vez Gondry rinde homenaje a sus colaboradores y a su tía Suzette.
«Desde que nací, mi tía Suzette se entusiasmó por mis invenciones. Era imposible recular con ella: me felicitaba por cada uno de mis gestos creativos. Creo poder decir que yo era su favorito de la familia».
Michel Gondry
Para el réalisateur y scénariste, burlarse de sí mismo le permitió construir una historia y hacer reír, ya que ciertas situaciones, opina, son tan ridículas como divertidas. Según él, hacer películas parcialmente autobiográficas da la oportunidad de acotar todas las motivaciones de los personajes.
«Mi montadora, interpretada aquí por Blanche Gardin, me dijo un día que ella estaba frecuentemente más preocupada por mí que enojada. De nuevo, un sentimiento benévolo que yo tuve ganas de restituir en esta película. Pensé que sería traumatizante, pero sentí que todo el equipo estaba detrás de mí, incluyendo a los actores. Ellos querían comprender y ayudarme a comprender lo que había pasado en mi cabeza hace ocho años. Este rodaje es también mi preferido. Adoré trabajar con mi montadora, Élise Fiévet, que es tan dulce como firme y que es, sobre todo, mi cerebro.
El resultado de este experimento trae de regreso al creador, que renace en la pantalla después de un período personal difícil con este relato que guisa en una misma olla el arte de hacer cine, las complejidades de los artistas, la a veces muy fina línea entre la estabilidad mental y la creatividad, el valor de los vínculos.
Un Gondry que revive en su pura forma entrega un relato confesional y desopilante sobre cine, depresión, bipolaridad y creación con un poderoso Pierre Niney que todo lo vale.
El Tour de Cine Francés sigue sus proyecciones. Ahora, también en Le Cinéma IFAL y Centroamérica.
Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa

Cafecito
Invitándonos un café nos ayudas a seguirte compartiendo muchos más contenidos francófilos.
1,00 US$


