Tras la huella de David Lynch en Paris

El 16 de enero de 2025 nos sorprendió con una penosa noticia: el maestro del cine ha fallecido. David Lynch murió como consecuencia del enfisema pulmonar que le fue diagnosticado en 2024. Su legado, que sus seguidores alrededor del mundo atesoramos vehementemente, también incluye su amor por la ciudad de la luz: acompáñanos a descubrir la huella de David Lynch en París.

Ph IG Silencio Club

El Silencio: el club parisino de David Lynch inspirado en Mulholland Drive

«Silencio es algo muy querido para mí. Quería crear un espacio íntimo donde pudieran confluir todas las artes. No habrá un gurú como Warhol, pero estará abierto a artistas célebres de todas las disciplinas que puedan venir aquí a programar o crear lo que quieran».

Esto respondía David Lynch a The Guardian, con motivo de la reciente apertura, en el año 2011, del club que ideó para abrir en París, con base en el extraño club del mismo nombre que todos conocimos en su famosa película Mulholland Drive.

Es que, así como el Café de Flore fue la cuna del dadaísmo o el existencialismo, o Warhol tenía su Factory, el creador de Twin Peaks buscaba un espacio artístico personal propio, más allá del cine.

Claro que a esas alturas ya había experimentado con la música, con la pintura o con la moda, pero le faltaba esa especie de traspolación al «mundo real» de su iconografía cinematográfica. ¿Y qué mejor que un club? ¿Y qué mejor que en París?


A la periodista Paola Genone de L’Express le confesaba en aquel momento:

«Tengo 65 años. Dicen que cuando los hombres llegan a los 50 años sueñan con construir torres gigantescas para demostrar su virilidad. He dirigido películas, compuesto música, hecho todo tipo de objetos… obras que tenían un principio y un final. Ahora quiero hacer algo sólido».


El club, que sigue abierto actualmente, es exclusivo y está ubicado en el tan conocido barrio de Montparnasse. Mezcla budismo, cine y ambiente perfecamente lyncheano.

Es que, como aseguró en su conversación con Genone, si alguna sensación tuvo segura, después de diseñarlo, es que en este bar consiguió plasmar parte, no solo de la atmósfera y los personajes de sus películas, sino también de su música. «Viendo lo que hemos logrado, me siento casi inmortal», agregaba.

Y, sí, el Montparnasse de David Lynch: Idem Paris

David Lynch, que ya se había encontrado con la pintura, se enamoró profundamente de la litografía parisina. O, más precisamente, del trabajo artístico que descubrió en un estudio litográfico de su barrio parisino favorito, Montparnasse: Idem Paris.



En este estudio, David Lynch se sentía inspirado: se trataba del mismo estudio que habían utilizado Picasso y Miró, por ejemplo. Así que ahí podía pintar sobre las mismas piedras en las que ellos lo hacían.

Arte, arte y más arte… David Lynch y sus exposiciones en París

En la Maison Européenne de la Photographie (MEP), David Lynch compartió sus Small Stories: alrededor de cuarenta fotos en blanco y negro, que mechan imágenes entre oníricas e inquietantes.

En espacios independientes o galerías renombradas de París, como la de la Fundación Cartier, David Lynch pudo presentar al público sus pinturas.

La Paris Suite de David Lynch

Precisamente en la Fundación Cartier, David Lynch expuso una colección de 12 litografías que llevó por nombre Paris Suite.

Los anteriores son solo algunos de los ejemplos de la relación de David Lynch con París.


traducimos, redactamos, corregimos textos de francés a español y de español a francés

Los anteriores son solo algunos de los ejemplos de la relación de David Lynch con París.

Para este minianecdotario nos gustaría cerrar con esto: ¿Sabías que los rumores del regreso de Twin Peaks comenzaron, sobre todo, en París?

Y fue justo con esta fotografía, tomada en París un año antes de arrancar la nueva entrega de la icónica serie, como la emoción ante la posibilidad de su continuación alborotó las redes sociales:

Desiree Gruber @ X

Es triste que hoy tengamos que despedir a un grande. A uno de los creadores más disruptivos, atrevidos, propositivos y vanguardistas del cine.

Esperamos que este pequeño aporte sobre su costado parisino nos ayude a los francófilos cinéfilos que hemos sido tan influenciados por él a sobrellevar de algún modo tan innombrable pérdida.

David Lynch

1946-2025

Merci pour tout !


Un comentario sobre “Tras la huella de David Lynch en Paris

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.