Si eres un mexicano francófilo de hueso colorado o un francés viviendo -o de visita- en la tierra del Mariachi y quieres conocer o añoras el auténtico sabor a Francia; pero no el de restaurantes, no, ¡el de la Francia profunda!, tienes que enterarte: Desde el año 2015 un emprendimiento francés se encarga de traer a México comestibles franceses súper icónicos. Se trata de La Tienda Francesa y sus productos pueden llegar directo a tu mesa, en cualquier lugar de la República Mexicana, gracias a su venta en línea. Síguele bajando, que estuvimos platicando con ellos y venimos a contarte todo.

Pero, ¿cómo? ¿Una Épicerie française justo en México?
¿Has escuchado que venir a México es enamorarse de México? Eso fue lo que les pasó a los fundadores de esta empresa.
Desde París y desde Hendaye, comuna francesa en el País Vasco, tres franceses arribaron a la tierra de los aztecas y… Voilà ! Coup de foudre; es decir, amor-a-primera-vista.
Así que la idea de una tienda de productos que representaran la calidez de su país nativo fue casi natural. También fue, sobre todo, una necesidad: la de unir a ambos países desde el corazón trayendo una parte del Hexágono a nuestro país.

Como cualquier emprendimiento, al principio claro que tuvieron que sortear más de un obstáculo y vivir muchas situaciones que luego se transformaron en anécdotas divertidas. En este sentido, el equipo de LTF nos platica:
«Al principio descargábamos los contenedores a mano (¡durante 8 horas!) y guardábamos la mercancía en el garaje de la casa.
En una oportunidad, para nuestra primera entrega en un City Market, terminamos caminando con un carrito de supermercado porque no había lugar donde estacionar nuestra camioneta.
Uno de nuestros clientes hace pedidos de nuestras galletas Pims cada mes porque su esposa se ha convertido en un «monstruo» adicto, según él».
Alguien dijo: «trabaja duro durante años y de la noche a la mañana tendrás éxito». Más allá del sentido irónico de este dicho, lo cierto es que al día de hoy La Tienda Francesa ha crecido muchísimo: desde el primer sueño de tres emprendedores franceses enamorados de México, hace 10 años, hasta convertirse en una presencia insoslayable de Francia, hoy, en suelo mexicano.
«Si bien al inicio la idea fue importar productos de Francia para expatriados franceses que extrañaban los productos de su país; mexicanos que han viajado a Francia también empezaron a comprar.
Después, cadenas de autoservicios y tiendas gourmet vinieron a buscarnos. Empezamos a entregar a una sucursal, ¡y ahora estamos en más de 50 sucursales a través todo el país!
Importamos productos también para hoteles y restaurantes. La cadena logística cambió: en el inicio el almacén estaba en nuestro garaje y las oficinas en nuestra sala… ¡Ahora los productos llegan a una bodega y la mayoría son entregados sin que los veamos!», agrega LTF.
PUBLICIDAD
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE ESTA PUBLICIDAD
Los productos que ofrece La Tienda Francesa están increíbles. En Coucou Lola ! hemos tenido el placer de probar su Paté en croute con foie gras y pistaches Chef Premier y de ducharnos con uno de sus hermosísimos e históricos jabones de la Savonnerie de Nyons que vienen en maravillosas cajitas metálicas.
Pero eso es solo una pequeñísima parte de lo que abarca el catálogo actual de productos de esta tienda.
Embutidos, cereales, panes tostados, galletas, mermeladas, gomitas, dulces, pastelería, bebidas, jarabes, artículos de belleza y cuidado personal y más.
Con cualquiera de estos artículos es fácil sentirse en una escena de película francesa.

¿Quieres saber cómo se ha amalgamado el espíritu francés de la Tienda Francesa con el espíritu mexicano?
Checa estas divertidas respuestas que nos dio su equipo:
–Si la Tienda Francesa fuera una canción de mariachi, ¿qué título le pondrían?
Francia en la piel;
Mi gusto es francés;
Me dicen El Tapatío Francés.
–Las golosinas evocan emociones y recuerdos. Si las golosinas de la Tienda Francesa tuvieran un lema para conquistar los corazones mexicanos, ¿cuál sería?
Pruébame y jamás podrás pasar de mí.
–Dicen que los sabores de un lugar cuentan su historia. ¿Qué sabor de Francia creen que combina mejor con el alma de México?
El Té Pagès de frambuesa y granada porque es cálido, colorido y versátil.
-Si pudieran describir la relación de su marca con México en tres de los productos que ofrece la Tienda Francesa, ¿cuáles serían y por qué?
Las galletas Petit Écolier porque es el producto estrella entre nuestros clientes: el website, la Comer, las tiendas gourmet.
Los jabones de la Savonnerie de Nyons en cajita métalica porque es el regalo favorito de los que quieren ofrecer un pedacito de Francia a sus seres queridos.
Las gomitas Pitufos Haribo, por sus figuras divertidas y su sabor.
Aunque los productos de LTF se pueden encontrar, además de en su sitio en línea, en lugares como La Comer, La Castellana o Palacio de Hierro, dentro de los planes de La Tienda Francesa en México, uno brilla con especial intensidad: abrir una Tienda Francesa física en la CDMX. En Coucou Lola ! estaremos al pendiente para compartir la información con la comunidad francófila de México.
Bonne chance à la Tienda Francesa.
Conoce más de La Tienda Francesa en latiendafrancesa.mx/.
Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa



