Sí, una vez más llegamos a la mejor parte del año para los francófilos cinéfilos de México: ya comenzó una nueva edición del Tour de Cine Francés y venimos a platicarte de las películas que por nada del mundo te debes perder.
Hasta el 15 de octubre podrás disfrutar de las películas que forman parte del 29º Tour de Cine Francés. ¿Dónde? En 210 salas de cine distribuidas a lo largo de 70 ciudades de la República Mexicana.

Hablamos de cintas francesas que no se han visto hasta ahora en México; es decir, de producciones inéditas en nuestro país que el público mexicano puede disfrutar por primera vez.
Como siempre, el festival permite a los espectadores pasearse por distintos géneros: drama, comedia, musical, romance o thriller componen la curaduría de la selección, con propuestas a cargo de grandes directores, desde ya súper conocidos -es el caso de François Ozon y Cédric Klapisch– , hasta el debut en la dirección del talentoso actor Daniel Auteuil.

¿Sabías que México es el tercer país, fuera de Francia, en el mundo con mayor número de espectadores de cine francés? Eso significa que solo nos superan los públicos de China y Estados Unidos.
De ahí la importancia que el evento tiene en nuestro país y el porqué somos tan exigentes y cada año esperamos con tanta emoción reencontrarnos en las salas mexicanas con su cine, que emociona, cuestiona y transforma.
Este año el Tour de Cine Francés volvió a traernos siete excelente películas. Nosotros elegimos nuestro top 5.
Aquí te diremos cuáles son las películas francesas que lo integran.
Top Coucou Lola 5 películas del Tour de Cine Francés 2025
5 EL ACUSADO
LE FIL
Daniel Auteuil y Sidse Babett
Francia, 2024

Abrimos nuestra lista con este thriller atrapante que nos revela la calidad como director del gran actor Daniel Auteuil y se basa en hechos reales.
Cuando un abogado penalista, Jean Monier, se encuentra, casi fortuitamente, delante del caso de Nicolas Milik, un hombre acusado de asesinar a su esposa, decide retomar su carrera como defensor -que había dejado 15 años atrás, luego de haber conseguido la absolución de un asesino reincidente-. Convencido por completo de la inocencia de Milik, se irá involucrando de tal forma que terminará enfrentándose a sí mismo y a su entorno.
Esta película está basada en los relatos del abogado y cronista Jean-Yves Moyart.
Con una sorprendente actuación de Grégory Gadebois, como el acusado, y del propio Auteuil, como el letrado, el filme logra mantener la tensión a partir de la duda constante que solo se resolverá al final -sí, esta vez no se trata de un final abierto, tan común en el cine francés-.
En un juego de tiempo que va del presente a los flashbacks, y de vuelta, el espectador podrá ir descubriendo los hechos precedentes y los entornos de los personajes.
El punto débil está en el guion: aunque su intención parece apuntar a crear en el público una reflexión sobre qué es la justicia o los límites de la misma, las subtramas no del todo desarrolladas no permiten que lleguemos a ese punto. O, al menos, no sin tropiezos.
Daniel Auteuil nos regala un sensible relato negro, 155 minutos de un suspenso sostenido que atrapa y sorprende.
4 CUANDO LLEGA EL OTOÑO
QUAND VIENT L’AUTOMNE
François Ozon
Francia, 2024

Un pasito más arriba, nos topamos con este drama poderoso que transita por la culpa, la familia y las lealtades, de la mano del gran François Ozon y a través de las movedoras interpretaciones de Hélène Vincent, Josiane Balasko y Ludivine Sagnier.
Retirada de la prostitución, Michelle lleva una vida tranquila… hasta un punto, porque mantiene una relación tensa con su hija Valérie, que no le perdona su pasado. Siembra, cocina, lee y da caminatas con su amiga y excolega de oficio Marie-Claude. Vive rodeada de bosques, huertos… y hongos silvestres, los mismos que sirve a su hija, sin percatarse -¿o sí?- de su toxicidad. A partir de este hecho se cocinará otro platillo: el de una tragedia que abrirá la puerta a nuevos vínculos.
El ojo inteligente de François Ozon nos conduce a lo largo de una historia de vínculos: los de las familias que formamos, tanto por la sangre como por la amistad. Además, denuncia el acoso social al que se ven sometidas las trabajadoras sexuales. Sin caer en un discurso panfletario, inteligente y sensiblemente.
Este realizador traza un plan en dos niveles: en uno, borda los hechos puntada tras puntada; en otro, los borda dejando hilos sueltos, de manera que los espectadores puedan armar ciertas partes de la historia.
La actuación de la protagonista, Hélène Vincent (82) y un entorno casi rural hacen de este drama de suspenso toda una delicia.
Un drama intenso con chispas de thriller que conmueve e ilumina, de la mano de un siempre agudo François Ozon.
3 LA MAESTRA VIOLET
LOUISE VIOLET
Eric Besnard
Francia, 2024

Con este peliculón entramos en el podio: un drama reflexivo que llega directo al corazón y permite saborear las tremendas interpretaciones de Alexandra Lamy y Grégory Gadebois.
Francia, 1889. Louise Violet, una maestra, es enviada desde París a un pueblo rural para abrir una nueva escuela, en atención a una nueva ley promulgada por la Tercera República Francesa que establece la educación obligatoria, laica y gratuita. Habiendo dejado atrás un pasado trágico, llega a la villa con muchas ganas de enseñar y reformar, para encontrarse con una resistencia prácticamente infranqueable. A medida que los días pasan, ella se adapta a su entorno y los habitantes a ella. Pero los conflictos de la propia población pronto harán lo suyo.
Sin que se trate de un relato histórico a rajatabla, pero sí de uno que parte de datos reales, la trama atrapa desde el primer momento y la dirección de arte, los vestuarios y el atrezzo resultan maravillosos.
En medio del conflicto principal, aparece con brillo y respeto el sujeto del papel de la mujer en los cambios fundamentales en la historia. Pero no solo el guion es responsable de esto, el trabajo de Alexandra Lamy es admirable: encarna a esta maestra de una forma orgánica y cautivadora. Puede ir de la aparente calma a la explosión de sentimientos atrapados de forma asombrosa.
Sin embargo, es Grégory Gadebois, ¡una vez más!, quien se lleva casi toda la atención, con su entrañable papel del alcalde.
Una hermosa pintura de época, un apasionante viaje al pasado que logra una aguda mirada a la resistencia a los cambios sociales.
2 LOS LAZOS QUE NOS UNEN
L’ATTACHEMENT
Carine Tardieu
Francia, 2025

La medalla de plata va para este drama sobre los vínculos inesperados, con las actuaciones de Valeria Bruni Tedeschi, Pio Marmaï y Vimala Pons.
Una mañana cualquiera tocan a la puerta de Sandra, una librera soltera e independiente. Es su vecino, Alex, quien le pide el favor de encargarse de su pequeño Elliot, ya que va de emergencia al hospital, con su mujer a punto de dar a luz. Sandra accede y, a partir de eso, los lazos entre los tres serán, prácticamente, indisolubles.
En este sensible drama, nos convertimos en testigos de varios escenarios.
En primer lugar, fijamos la mirada global en el ir y venir de la relación entre Sandra, Alex y Elliot.
En segundo, hacemos foco en Sandra: una mujer completamente independiente y feminista que parece no estar dispuesta a cambiar su apacible vida por convenciones que, al parecer, no le van. ¿O sí?
En tercero, seguimos a Alex: un codependiente emocional que, tras una pérdida, parece haber quedado más a la deriva que nunca.
En este interesante filme, es difícil que el espectador tome partido por uno solo de los personajes porque todos -hablamos de los tres principales- son adorables.
Tanto por separado como en conjunto, el trío logra que esta reflexión sobre los vínculos inesperados se convierta en un agradable paseo en carrusel.
Un cuento de amor moderno sobre las familias que armamos.
1 LOS COLORES DEL TIEMPO
LA VENUE DE L’AVENIR
Cédric Klapisch
Francia, 2025

Ahora sí llegamos a la más favorita de nuestras películas favoritas del Tour de Cine Francés 2025 que, a cargo del realizador Cédric Klapisch, cuenta con un hermoso y memorable casting, encabezado por Suzanne Lindon, Abraham Wapler, y Vincent Macaigne.
Según recuerda el material de prensa del tour, justamente Klapisch es el director francés que más películas ha presentado en la historia del evento.
Narrada en dos tiempos -uno, nos ubica en 1895; el otro, en 2025-, esta hermosa película narra la historia de una familia cuyas raíces y lazos la une, sin saberlo, desde hace, al menos, 130 años.
2025. 30 descendientes de esta familia se enteran de que van a heredar una casa que permanece abandonada desde hace mucho tiempo. Cuatro primos -Seb, Abdel, Céline y Guy-, encargados de hacer el inventario de la casa, van descubriendo tesoros y pistas que los conducen hacia una misteriosa Adèle, que, en 1895, partió de Normandía a París con solo 20 años de edad.
Este viaje en dos tiempos nos sube a un tren que nos permite adentrarnos en los inicios del impresionismo francés, la fotografía o las calles recién iluminadas de París.
La excusa es la misión de Adèle: dar con su madre biológica.
A partir de ahí conoceremos y veremos a un nutrido grupo de personajes, entre los de ficción y los históricos -¡como Victor Hugo o Monet!-, y pasearemos por una París de ensueño: la de finales del siglo XIX, que se abría a lo nuevo y disfrutaba a pleno de la Belle Époque.
Pero este paseo en el pasado será más que significativo para nuestros protagonistas en el presente: les abrirá un nuevo camino en sus vidas.
Un paseo luminoso a una París soñada que nos hace reflexionar sobre el poder de los legados familiares y los nuevos tiempos.
¿Tú también amas el cine francés? Coméntanos en nuestras redes.
Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa



Un comentario sobre “Estas son las mejores películas del Tour de Cine Francés 2025”