El 7 de octubre, la Fundación Stresser-Péan y la Embajada de Francia en México firmaron un convenio de donación al Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), ubicado en la calle de Río Nazas Col. Cuauhtémoc en la Ciudad de México, que tiene por objetivo financiar la remodelación de las instalaciones del centro y la transferencia de un fondo bibliográfico, un acervo único integrado por libros, revistas, facsímiles, planos de mapas y fotografías.
Así, se equipará la institución con un laboratorio de arqueología y un centro de documentación que contará con una ceramoteca, una mapoteca, una osteoteca y una biblioteca.
Según el comunicado de prensa, una vez que la remodelación del CEMCA concluya, este acervo será incorporado a su biblioteca del CEMCA y estará disponible, no solo para consulta de la comunidad científica, sino también para estudiantes y público en general.

¿Qué es el CEMCA?
El CEMCA es una plataforma científica de apoyo a la investigación francesa en colaboración con México y los países de América Central en el área de Ciencias Sociales y Humanas.
Fue creado en 1961, bajo el nombre de Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México (MAEFM) por Guy Stresser-Péan, quien fue su director hasta 1978.
La historia de Guy Stresser-Péan
Guy Stresser-Péan es un antropólogo francés que llegó a México en 1937 como estudiante de Paul Rivet.
En este país, en 1964, contrajo matrimonio con Claude Stresser-Péan, quien en ese entonces se desempañaba como directora de la Alianza Francesa de Oaxaca y posteriormente se dedicaría durante décadas al estudio de las culturas autóctonas mexicanas. En especial, en los textiles y sus técnicas.
Guy y Claude Stresser-Péan se convirtieron en referentes ineludibles en los estudios de antropología y arqueología en México.
La importancia de futura donación de la biblioteca Stresser-Péan
Se trata de una biblioteca especializada en arqueología, etnología e historia, constituida desde los años 1960 y a lo largo de toda una vida de estudio y de investigación por Guy Stresser-Péan, bibliófilo erudito y apasionado por el estudio de México.
Cuenta con publicaciones sobre el mundo maya, el Valle de México, la Huasteca, el sur y norte del país, así como obras sobre América Central, América del Sur y los Estados Unidos.
Entre las más destacadas se encuentran:
- las obras de los cronistas del siglo XVI, el Diccionario Universal de Historia y Geografía en 10 tomos (finales del siglo XIX), Die Nayarit-Expedition de Preuss, 1912…,
- una importante colección de facsimilares de códices, entre ellas, diversas ediciones del Códice Florentino y las ediciones de Eduard Seler al Codex Vaticanus 3778 y al Codex Fejérváry-Mayer (1901-1902),
- diversas series y revistas especializadas como Handbook of Middle American Indians, Handbook of Latin American Studies, Papers of the Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, los Anales de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, el Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, los Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la colección científica del INAH, así como el Journal de la Société des Américanistes desde su fundación a finales del siglo XIX y hasta ahora.
Hay que destacar que se trata de un acervo vivo, ya que Claude Stresser-Péan continúa enriqueciéndolo, aún después de la muerte de su esposo; por ello, el inventario disponible hasta el día de hoy no puede considerarse definitivo. Este acervo representa el fruto de más de 60 años de estudio y trabajo.
Como dato importante, hay que agregar que Guy Stresser-Péan, en vida, no conformó una sola biblioteca, sino dos: una en México y otra en París. Esta última fue donada al Muséum National d’Histoire Naturelle de París, donde, desde hace algunos años, el Fondo Guy y Claude Stresser-Péan se encuentra resguardado en la biblioteca central de dicha institución y está disponible para los investigadores que deseen consultarlo.
Durante la firma del convenio, la FSP y la Embajada de Francia en México reafirmaron su compromiso con la preservación, difusión y accesibilidad del patrimonio cultural de México, así como con el fortalecimiento de los vínculos científicos y académicos entre Francia y México en el ámbito de la antropología y la arqueología y demás ciencias sociales en general.
¿Eres fan del cine de animación?
Pronto podrás hacerlo en un CEMCA completamente renovado, gracias a la Fundación Stresser-Péan y la Embajada de Francia en México.
Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa


