Steven Soderbergh filmó su nueva película con tres iPhone 7

ob_6d964c_4222066-jpg-r-1920-1080-f-jpg-q-x-xxyx

Para filmar su más reciente thriller, el cineasta estadounidense utilizó simples smartphones. En esta nota con el medio francés Le Parisien explica cómo fue el proceso.

En 2013, el director anunciaba su decisión de dejar el cine para consagrarse a la televisión. Fue una corta pausa ya que en 2017 su nombre figuraba para un nuevo largometraje, “Logan Lucky”.  Ahora, a su nuevo film, “Paranoia” se lo considera -al menos por este medio francés- un “verdadero manifiesto cinematográfico”, realizado con un iPhone y hacerlo así lo sedujo tanto que su próximo proyecto, “High flying bird” -cuyo estreno está fijado para finales de este año- lo filmó también con un teléfono móvil.

Así platicó Soderbergh con Le Parisien:

¿Quién tuvo la idea de filmar con un smarthphone?

STEVEN SODERBERGH. Hace 16 años filmé una película con una de las primeras pequeñas cámaras digitales y siempre estuve dispuesto a utilizar la tecnología disponible a fin de ilustrar mejor mi historia. Jamás pensé que había que utilizar obligatoriamente una cámara de cine para hacer cine. Poco a  poco y a medida que veía el desarrollo de nuevas tecnologías ligadas a los smarthphones yo sabía que encontraría un proyecto que me permitiría mezclar cine y teléfono.

Estamos próximos al momento donde existirá una cámara que no será mucho más gruesa que su teléfono, pero con una pulgada de gran capacidad. Hablé con David Fincher porque se sabe que en alguna parte alguien trabaja sobre ello.

¿Usted esperaba la buena historia?

¡Exactamente! Yo hacía pequeños ensayos, tests, viendo cómo podía manipular la imagen. Y después un día recibí un telefonazo de un director que me habló de una idea y ahí me dije que el momento era ahora o jamás. Me llamó en enero y yo decidí comenzar a filmar el 1ero. de junio siguiente. Todo pasó muy rápido. La historia de “Paranoia” era perfecta.

Cuando vi el film finalizado, supe que no habría sido parecido si se hubiera filmado con material tradicional. La rapidez de ejecución de la filmación permitió también a los actores mejorar su performance. Por ejemplo, las escenas que se pasan en la sala acolchada: pudimos hacer todo de una, sin parar; los ensayos, las tomas, era casi como en el teatro y ellos lo apreciaron mucho.

Vi el film sin saber que había sido filmado con un smartphone. ¿Eso lo decepciona? 

No, para nada. Tenía un poco de miedo de que los comentarios sobre la película no giraran más que en torno de la historia del smartphone. Para el espectador, el hecho de que el film haya sido filmado así no tiene ninguna importancia, y no debe tenerla.

7814646_b8ca80dc-8442-11e8-b678-39495671d1f1-1_1000x625
Ph Le Parisien

¿Realizó tests con diferentes aparatos antes de comenzar a filmar?

No, utilicé tres iPhone 7 para filmar “Paranoia”. Debí haber intentado con diferentes modelos, como con un Samsung Galaxy, pero como yo me servía de mi iPhone personal para realizar mis pequeñas experiencias previas, ahí me quedé. Era más fácil para mí, aprecio las aplicaciones equipadas, que son muy prácticas. Queda un problema tecnológico a resolver pero nadie tiene el ánimo de interesarse en eso, mientras que es muy importante para un realizador de cine.

El iPhone está equipado  con una aplicación que permite regular la sensibilidad de la imagen y del obturador. La regulación, se supone que no es modificable. Pero, en realidad, si yo pongo el aparato sobre un trípode y filmo un plano que comienza aquí y pasa a través de la ventana, el aparato reacciona y la luminosidad cambia. De golpe, hay que modificar en posproducción, imagen por imagen. ¡Es necesario que los constructores reparen esta falla!

¿Se sirvió de aplicaciones ya presentes en su aparato o se las bajó para la ocasión?

Utilicé Filmmaker Pro, que es una de las aplicaciones más populares en el sector.

¿Apple lo ayudó durante el rodaje?

No para este film. Para el que acabo de terminar, intercambié con Apple.

El rodaje con un smartphone, ¿tiene también sus lados malos?

No se puede filmar como si se dispone de un teleobjetivo, por ejemplo. En “Paranoia”, cuando usted ve planos tomados de lejos, cuando la heroína se siente observada, ellos no fueron realizados con smartphone. Otro problema, el aparato es extremadamente sensible a las vibraciones. Rodar en el interior de un auto en movimiento se revela bien difícil, el menor pequeño sobresalto sobre la ruta y la imagen se mueve. No se puede sujetar a una grúa. Por el contrario, se puede fijar a un dron.

Hay al menos una plenitud de ventajas. Imaginemos que yo quiero filmarnos a los dos en plena conversación. Puedo sujetar dos celulares el uno al otro, ponerlos en la punta de un trípode y uno lo filmará a usted y el otro a mí al mismo tiempo. ¡Una cámara ordinaria no puede hacer eso! Están también esas pequeñas ataduras, yo las llamo arañas: tres patas flexibles, uno las puede atar no importa dónde. Sobre un muro, por ejemplo. Eso me permite obtener una distancia máxima ahí donde, en tiempo normal, jo habría debido cavar un hueco en el muro para tener la misma perspectiva.

Si yo quiero poner un smartphone sobre la cabeza de alguien, un poco de velcro y ya está, mientras que una cámara normal necesita lugares sólidos, un dispositivo de seguridad, etc. Y no hablo incluso del tiempo que se gana, que yo estimo de 25 a 30% de rendimiento frente a un rodaje tradicional.

¿Los actores son tan entusiastas como usted?

No lo sé, ¡no se los pregunté! Pero ellos no parecían molestos por este método de filmación. Habría que preguntarles ahora lo que ellos pensaron, del pequeño tamaño de la cámara, del hecho de que sea un proceso mucho menos invasivo que en una filmación tradicional… ¿Es más fácil para ellos, que deben, en condiciones normales, actuar haciendo abstracción de todas las máquinas, de técnicos que trabajan sobre el plató? ¡Yo estaría muy interesado en saber!

Fuente: Le Parisien (lee la nota original en francés AQUÍ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s