
Para quienes seguimos con avidez el cine francés, a Valley of Love se nos hace difícil no apreciarla en dos planos que corren en simultáneo: en el de la ficción que nos representa y en el de la realidad (pasada) que nos hace evocar.
Es así como acabamos siguiendo, de una parte, el camino que recorren Isabelle y Gérard: el que su hijo Michael, desde su antes de suicidarse, les indica deben emprender como única manera en la que podrían restarse cualquier peso de culpabilidad paternal que pudieran sentir debido a su decisión de quitarse la vida. De otra, la alegría de volver a ver en la «pantalla grande» (de nuestros dispositivos, ordenadores o Smart TV) a esta mágica pareja a la que vimos junta por primera vez en la Loulou de Maurice Pialat (1980).
C’est-à-dire : aquí la felicidad va por partida doble.
Esta vez, Huppert y Depardieu encarnan a una expareja que, separada tras muchos años, decide llevar a cabo el viaje al Valle de la Muerte, en California, que su hijo les pidió hacer a través de las cartas que ambos recibieron de su parte luego de su muerte.
Entre lo físico o carnal y lo metafísico o sobrenatural, estos dos adultos se enfrentan a sus viejos rencores, sus complejos y sus culpas de padres… en medio de un calor que juega lo suyo en pos de un cierto aire de ensueño muy bien logrado.
Una hermosa fotografía -la película se rodó en este desierto de Estados Unidos que, cumple como escenario perfecto- soporta una narrativa interesante en la que estos dos monstruos del cine francés nos dan un banquete de inmenso drama contenido y sostenido. Vale decir que en medio del inmenso drama, por momentos se respira una cierta parquedad que en algún momento hace pensar -más allá de la relación obvia con el viaje- en la Broken Flowers de Jim Jarmusch (lo decimos como elogio, claro está).
Fuerte, contundente. Una delicada pintura sobre la vida, la muerte, la culpa y los vínculos padres-hijos en la que la pérdida se transforma en una oportunidad de redención.
VALLEY OF LOVE
Guillaume Nicloux
Isabelle Huppert, Gérard Depardieu
Francia-Bélgica
2015
Si estás con ganas de aprender/practicar/recordar/mejorar el francés, el visionado constante de cine francés – cinéma français puede devenir curso de francés o, en todo caso, buenas clases de la lengua de Molière.
Somos Coucou Lola !, con Lola Mendoza, una comunicóloga/periodista empedernidamente francófila.
¡Recuerda escucharnos cada viernes a las 18 h MX en Bizarro FM!
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.