Cine francés en YouTube (Premium) | Pérdida y redención en ‘Valley of Love’

Para quienes seguimos con avidez el cine francés, a Valley of Love se nos hace difícil no apreciarla en dos planos que corren en simultáneo: en el de la ficción que nos representa y en el de la realidad (pasada) que nos hace evocar.

 

 

Es así como acabamos siguiendo, de una parte, el camino que recorren Isabelle y Gérard: el que su hijo Michael, desde su antes de suicidarse, les indica deben emprender como única manera en la que podrían restarse cualquier peso de culpabilidad paternal que pudieran sentir debido a su decisión de quitarse la vida. De otra, la alegría de volver a ver en la “pantalla  grande” (de nuestros dispositivos,  ordenadores o Smart TV) a esta mágica pareja a la que vimos junta por primera vez en la Loulou de Maurice Pialat (1980).

C’est-à-dire : aquí la felicidad va por partida doble.

Esta vez, Huppert y Depardieu encarnan a una expareja que, separada tras muchos años, decide llevar  a cabo el viaje al Valle de la Muerte, en California, que su hijo les pidió hacer a través de las cartas que ambos recibieron de su parte luego de su muerte.

Entre lo físico o carnal y lo metafísico o sobrenatural, estos dos adultos se enfrentan a sus viejos rencores, sus complejos y sus culpas de padres… en medio de un calor que juega lo suyo en pos de un cierto aire de ensueño muy bien logrado.

Una hermosa fotografía -la película se rodó en este desierto de Estados Unidos que, cumple como escenario perfecto- soporta una narrativa interesante en la que estos dos monstruos del cine francés nos dan un banquete de inmenso drama contenido y sostenido. Vale decir que en medio del inmenso drama, por momentos se respira una cierta parquedad que en algún momento hace pensar -más allá de la relación obvia con el viaje- en la Broken Flowers de Jim Jarmusch (lo decimos como elogio, claro está).

Fuerte, contundente. Una delicada pintura  sobre la vida, la muerte, la culpa y los vínculos padres-hijos en la que la pérdida se transforma en una oportunidad de redención.

 

VALLEY OF LOVE

 Guillaume Nicloux

 Isabelle Huppert, Gérard Depardieu

Francia-Bélgica

2015

valley_of_love_poster

Si estás con ganas de aprender/practicar/recordar/mejorar el francés, el visionado constante de cine francés – cinéma français puede devenir curso de francés o, en todo caso, buenas clases de la lengua de Molière.

Somos Coucou Lola !, con Lola Mendoza, una comunicóloga/periodista empedernidamente francófila.

¡Recuerda escucharnos cada viernes a las 18 h MX en Bizarro FM!

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s