Cine francés en Netflix | De traumas y amores de juventud: ‘Jonas’

Félix Maritaud es un rostro bien conocido del cine independiente francés actual: ya lo vimos en 120 battements par minute, en Un couteau dans le coeur, en Sauvage, en el más reciente videoclip La vita nuova de Christine and The Queens. Ahora podemos hacerlo en Jonas, que viene de desembarcar en la popular plataforma.

 

Tanto lo conocemos que lo sabemos de entrada: Martaud es un actor con una capacidad de registro emocional impresionante. Y esta vez, de nuevo, se mete en la piel de un personaje que conmueve hasta lo indecible.

¿Qué pasó una noche de 1997 para que Jonas, con solo 16 años, acabe solo y aterrorizado en el auto de su padre, en el estacionamiento de una estación de servicio? No será hasta 30 años luego de este episodio cuando este joven, ahora un hombre, se decida a enfrentar los fantasmas del pasado para hacer el duelo de su adolescencia y de su primera historia de amor.  Allociné.

En un viaje tan melancólico como poético, que nos lleva desde la temprana y cándida  adolescencia del protagonista hasta su conflictiva adultez, seremos testigos del nacimiento de un amor que quedó trunco por un hecho trágico e incierto.

Este amor fue el suyo con Nathan, un muchacho que representó para él lo nuevo, el despertar sexual, la libertad.

La mirada sutil con la que el director (Christophe Charrier) narra este joven amor homosexual está presente en todo: en los diálogos -nunca excesivos, nunca didácticos, siempre precisos-, en los colores -cálidos, rojizos-, en la dirección de arte -verdaderamente prolija- y en los planos -íntimos, artísticos o poéticos-.

En esta oda al amor y a la expiación,  no se trata de apostar a la sordidez sino a la belleza.

Por eso no se entiende que en la sinopsis en Netflix se describa a Nathan como un joven  “retorcido”. Muy equivocada esta lectura (si es que acaso la hubo).

Captura de Pantalla 2020-03-10 a la(s) 13.06.55

Muy recomendable, para reconciliarse con el sentir bonito e inocente, típico de la época adolescente.

 

JONAS

 Christophe Charrier

Francia, 2018

poster_affiche_jonas_netflix_coucou_lola


Somos Coucou Lola !
Pasión por Francia
y la cultura francesa/francófona

¡Recuerda escucharnos los lunes a las 11 h MX en Bizarro FM!

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.

(2020)_COUCOU_RADIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s