Tres mujeres que pisan fuerte en la música francesa actual

De la escena de la música francesa actual, elegimos a tres mujeres que pisan fuerte en ella. Te invitamos a conocer (o reconocer) a Pomme, Christine and The Queens y Clara Luciani.

POMME

Claire Pommet aka Pomme nació el 2 de agosto de 1996 en Lyon.

Es la tercera de cuatro hermanos. Como su padre (un agente inmobiliario) y su madre (una institutriz en el medio carcelario) quisieron dar una formación musical a sus hijos, todos acabaron tomando clases de solfeo desde sus seis años.

En el caso de Claire, ella, además, comenzó a estudiar el violín desde los ocho años. Más tarde se unió al coro de La Cigale de Lyon, con el cual se fue de gira alrededor del mundo.

Ya de adolescente cantaba y tocaba la guitarra en bares de Lyon. Bien pronto, sus videos en YouTube tuvieron cierto éxito y quizás eso fue lo que la animó a intentar suerte en la capital francesa.

No tenía más que 18 años cuando se presentó por primera vez en París, en el Trois Baudets. Eso fue en el año 2013.


POMME “ADIEU MON HOMME”

(el tema pertenece a su primer álbum de estudio À peu prés, de 2018)


Luego de tocar por primera vez en París, lo que hizo Claire (que seguía viviendo en Lyon) durante un tiempo fue dividir su tiempo entre sus estudios en la facultad de inglés y la música. Pero a los 19 años, con el apoyo de su familia, decidió consagrarse por completo a su carrera artística e instalarse en París.


Pomme mezcla Chanson française y folk y su música es melancólica e íntima. Ella toca el autoarpa, un instrumento de cuerdas bien particular, que va desde 36 hasta 48 cuerdas.


Su propuesta cayó bien en Polydor, sello con el que firmó en 2015, y tras el lanzamiento de su primer EP, En cavale, consiguió abrir varios conciertos de Benjamin Biolay.

En octubre de 2017, su primer álbum de estudio, À peu près, vendió 30.000 copias y alcanzó tanto éxito que le permitió telonear a ’Asaf Avidan, Louane y Vianney y presentarse en La Cigale y en el Trianon.

En 2019 vino su segundo disco, Les Failles, que fue exitosamente recibido por la crítica y el público y obtuvo la Victoire de la musique 2020 como disco revelación. En febrero de este año mismo reeditó este disco, al que agregó otros cinco sencillos inéditos y tituló Les Failles cachées. Además, como gran fan de Barbara que es, a propósito de este relanzamiento se hizo un mechón blanco, como ella.

Cuando en Francia estalló también su #MeToo, ella se atrevió a hablar sobre un caso de acoso que vivió.

Cuando tenía 16 años, dio sus primeros pasos en la escena musical en dúo con un cantante más grande que ella y que ya era conocido -no se sabe de quién se trata porque ella no quiso revelar su nombre-. Aunque no describe en todos sus detalles lo que le ocurrió, sí habla de una experiencia traumatizante, de acoso, de cosas nada normales y de una aniquilación total de su confianza en un momento en el que se hallaba en plena construcción de sí. “Yo me sentía afortunada de haber sido elegida para este dúo. Incluso en esa época yo no lo comenté con nadie”.

Quizás como respuesta a esta experiencia, hoy Pomme milita -además de por la ecología- por el cambio de mentalidad y de prácticas en la industria de la música.



CHRISTINE AND THE QUEENS

Héloïse Letissier nació en 1988 en Nantes.

Alumna brillante, después de su baccalauréat pasó a una clase preparatoria literaria en el liceo Fénelon y dos años más tarde pasó a la Escuela Normal de Lyon.

Luego de un viaje a Londres y de descubrir el mundo Drag-Queen, Héloïse decidió desarrollar su proyecto artístico.

El personaje y proyecto Christine and The Queens nació con la idea de mezclar danza, música y diseño: sus tres grandes pasiones.


CHRISTINE AND THE QUEENS – “BE FREAKY”


Su primer EP, Miséricorde, de 2011, la llevó a abrir conciertos de artistas importantes de la escena independiente.

Al año siguiente, en 2012, se llevó el premio Descubrimiento del Festival Printemps de Bourges.

Luego, en 2014, fue nominada a Les Victoires de la Musique, lanzó su álbum de estudio Chaleur humaine y le abrió a Stromae.

En 2015, recibió  la Victoire de la musique como Artista Femenina del Año.

Al momento, suma tres álbumes de estudio y seis EP: el último, La Vita Nuova, salió en febrero de 2020.

Además de que ya fue portada de la Revista Time, en 2016 estuvo de invitada en el show de Jimmy Fallon y volvió a estarlo en junio de este año.


CHRISTINE AND THE QUEENS“JE DISPARAIS DANS TES BRAS”


CLARA LUCIANI

Clara Luciani nació el 10 de julio de 1992.

Desde pequeña se apasionó por la música, igual que su hermana más grande.

De adolescente, decidió cursar historia del arte en la facultad, pero al rato de hacerlo decidió dejarlo todo para irse a vivir a París. Fue ahí donde conoció a La Femme y comenzó a colaborar con ellos.

En paralelo, para mantenerse, hacía pequeños trabajos como vendedora o anfitriona en desfiles de moda.

En 2013 conoció a Maxime Sokolinski, hermano de la cantante Soko, y con él formó el dúo Hologram


HOLOGRAM – “ABSOLUTE ZERO”


Poco a poco, Clara Luciani fue dándose a conocer y, así, terminó por unirse a la gira del cantante Raphäel durante un año.

Después, en 2016, colaboró con Nekfeu. Ese mismo año, ganó el concurso Inrocks Lab.

Al siguiente, en 2017, sacó su primer EP, Monstre d’amour

En abril de 2018, publicó su primer álbum, Sainte-Victoire, que le valió una nominación a las Victoires de la musique en la categoría Révélation Scène, que finalmente ganó el 8 de febrero de 2019.

El 14 de febrero de 2020, en estos mismos premios se impuso como Artista femenina.

En una entrevista, la artista reveló que padece una enfermedad neurológica hereditaria: el temblor esencial. Se trata de un trastorno del sistema nervioso, del sistema neurológico que causa movimientos involuntarios y rítmicos. A algunos pacientes podría dejarlos paralizados.


CLARA LUCIANI – “COMME TOI”


Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s