French Music | Con el feminismo gore de “Peur des filles”, L’Impératrice anuncia ‘Tako Tsubo’, su segundo disco

Una de las bandas de la nueva escena musical francesa más conocidas alrededor del mundo, L’Impératrice, viene de anunciar el jueves 7 de enero su esperado segundo álbum de estudio, Tako Tsubo. ¿Cómo lo hicieron? Con el estreno de un nuevo sencillo que formará parte de la placa: “Peur des filles”.

“No hace mucho, en una ‘Manaxy’ no muy lejos…”. Así comienza un cuidado videoclip que mezcla estética de los 60, cine gore, thriller, comedia negra y en el que vemos a Flore Benguigui convertida en una especie de asesina-vengadora feminista que va contra los hombres, acusados de tener miedo de las chicas (“peur des filles”).

En esta prolija propuesta audiovisual dirigida por Aube Perrie solo las mujeres triunfan y permanecen enteras.

Vale decir que recientemente Benguigui compartió en una entrevista los abusos machistas a los que fue sometida en sus inicios en la música: como, por ejemplo, cuando el director de una banda le decía que lo que menos importaba era su talento, sino saber gustar a los hombres que la miraban en escena y la obligaba a lucir ‘sensual’ en ella.

Por otro lado, y en otro contexto, pero dentro de la música, el sello francés Because Music acaba de quedar expuesto. Primero, por las acusaciones de abuso sexual en contra de uno de sus artistas, Retro X y, después, por las declaraciones de varias empleadas de la casa disquera que declararon haber sido víctimas de distintas formas de acoso o discriminación sexual.

De manera que este corto musical excede su canal original y viene a representar no nada más que el inquieto espíritu artístico del sexteto, sino que también se convierte en un reflejo de la época que vivimos, en la que todo parece anunciar con más certeza que nunca que ni el machismo pasará desapercibido, ni viviremos por mucho tiempo más en un mundo dominado por los hombres… a la antigua.

Tako Tsubo será el segundo larga duración del grupo y verá la luz el 26 de marzo de este año.

El título viene del japonés y, de manera literal, pudiera ser traducido como piège à poulpe (trampa de pulpo). Pero, en realidad, se refiere a un síndrome (‘síndrome tako-tsubo’), una condición del corazón o cardiopatía conocida también como ‘síndrome del corazón roto’, producida luego de un estrés emocional importante.

La agrupación explica:

“Este es el síndrome de los corazones rotos, que se manifiesta por una deformación del corazón debido a una emoción intensa, negativa o positiva. Tako Tsubo, entonces, es tener este corazón demasiado hinchado; soportar los cambios, las rupturas, el asombro, a veces la alegría intensa. Puede ser también que haya habido una falla en el sistema, un electrocardiograma irregular, una pausa inusual en el frenesí. Tako Tsubo, cuando no tienes el corazón lo suficientemente bien armado para la época, para la vida”.

Antes de este título, ya L’Impératrice había revelado otros que también completarán los 13 de su nueva producción.


Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s