25º Tour de Cine Francés | (Review) ‘Adieu les cons’: la rebelión de los condenados

Cuando, a sus 43 años, Suze Trappet se entera de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando quedó embarazada siendo apenas una adolescente. Su búsqueda administrativa la llevará a conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al Serge , un hombre ciego con un entusiasmo arrasador. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como imposible.

Uno de los ganchos de esta película es su inteligente manera de ir formando y forjando los vínculos entre los personajes. Porque, lo que comienza como una batalla personal -la de Suze (interpretada por Virginie Efira)-, va convirtiéndose en la pelea común de este trío de desconocidos, que completan Jean-Baptiste (Albert Dupontel) y Serge (Nicolas Marié) que, muy seguramente, en otras circunstancias jamás habrían compartido ni el mismo ascensor.

Esta relación, nacida del azar y de la desgracia, permite que vayan aflorando miradas a temas muy interesantes, como: la culpa, la exclusión (JB es excluido en razón de su edad; Serge, por la de su pasado y su discapacidad), el fracaso, el arrepentimiento, la muerte (la que no se puede evitar y la que se busca como única salida), la despersonalización colectiva (y su relación con la tecnología, como una crítica social).

Otro, es la inteligente manera de relatar lo trágico que eligió el director, que es el propio Dupontel. En lugar de tomar el camino del drama -que la base del relato daba de sobra para ello-, tomó el de la comedia. Una comedia deliciosa que aborda con un fino humor, ácido por momentos, los sujetos ya mencionados.

A este filme no le sobra nada y lo enriquece todo: una cuidada fotografía, un ritmo narrativo preciso, unas interpretaciones tremendas. Y un final muy acorde a la rebelión de unos condenados.

Una cinta imperdible en la nueva edición de esta querida muestra, que comenzará el 14 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre en 73 ciudades de la República Mexicana.

ADIÓS, IDIOTAS

Adieu les cons

Albert Dupontel. Francia, 2020.

Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié.

Comedia Dramática.

Duración: 87min.

Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s