Cine francés en México | La comedia negra ‘Mi crimen’ de François Ozon llega en marzo

Vista en el Tour de Cine Francés 2023 y con un casting cinco estrellas que incluye desde Isabelle Huppert y Fabrice Luchini, pasando por Dany Boon y André Dussollier, llegando hasta Nadia Tereszkiewicz y Rebecca Marder, ya está lista para brillar en la cartelera comercial de México la tan desopilante como oscura película francesa de François Ozon ‘Mi crimen’ ( « Mon crime » ).

Rebecca Marder, Isabelle Huppert y Nadia Tereszkiewicz en un fotograma de la película 'Mi crimen' de François Ozon, que se estrena en México el 21 de marzo

En la París de los años 30, Madeleine es una joven y hermosa actriz, sin mucho dinero y con poco talento. Acusada de asesinar a un famoso productor, recurre a su mejor amiga Pauline, una joven abogada desempleada, para lograr su absolución. Ahora, que la vida parece, al fin, ofrecerle la fama y el éxito tan esperados, la verdad amenaza con salir a la luz…

Con claras referencias a la edad de oro del cine estadounidense, como a los realizadores Lubitsch, Leo Mac Carey o Billy Wilder y a la Screwball Comedy y sus divertidas situaciones de vaudeville, en las que los protagonistas inventan lo que sea para salir de situaciones dramáticas, este filme francés es una adaptación de Mon crime !, una obra de teatro de 1934 original de Georges Berr et Louis Verneuil.

¿Cómo llegó Ozon a esta versión?

En su ronda de entrevistas con medios organizada en su momento por Unifrance, Ozon confesó que durante la pandemia ocupó buena parte de su tiempo en mirar viejas películas que tenía pendientes. Entre ellas, varias de la actriz Carole Lombard.

«Un amigo con el que intercambio mucho sobre cine justamente estaba viendo ‘True Confessions’ , un filme en el que ella actúa. Encontré a esta comedia policial más bien mediana cuando la vi en mi ronda, pero quedé intrigado por el hecho de que, como varias cintas estadounidenses de los años 30, se trataba de la adaptación de una obra de teatro francesa de Georges Berr et Louis Verneuil llamada ‘Mi crimen’. Entonces releí esta pieza olvidada del repertorio francés -como lo son un poco casi todas las piezas de esa época- y elegí modernizarla», dijo el realizador francés al medio canadiense La Presse.

Este largometraje francés no puede pasar por debajo de la mesa.

Ocurre que Ozon va más allá de un homenaje al viejo teatro francés. No solo porque traslada la acción al mundo del cine, sino también porque acaba proponiendo un relato con cierto peso feminista… quizás podría pensarse que muy acorde con las correcciones políticas que imperan en la actualidad, pero no: es un viaje que el cineasta comenzó hace rato. De hecho, él mismo asegura que un poco ve a Mon crime como la última entrega de una trilogía que comenzó hace 20 años con 8 Femmes y que siguió con Potiche.

Como sea, su decisión de enfocarlo así -con un fondo feminista- se agradece, porque el trío que conforman Tereszkiewicz-Marder-Huppert resulta increíble y regala momentos lúcidos y poderosamente divertidos.

Claro que iba a ser imposible que la Huppert no consiguiera destacar: su papel es tremendo y le calza perfecto, con esa mezcla de diva y villana.

Dato de color: si se percibe en su personaje un aire a Sarah Bernhardt… es que justo va vestida de ella.

En el mismo sentido del ‘poder de las mujeres’ que se huele en Mi crimen, vale la pena resaltar que, entre sus muchas situaciones cómicas, se hace interesante notar cómo se cuela la mirada que el realizador ejerce sobre los oscuros momentos que no pocas actrices pueden llegar a vivir en sus carreras en la industria del cine. Es que, si bien no puede hablarse estrictamente de una crítica social en este largometraje, sí se puede decir que algo de aquello se dibuja… entre broma y broma.

Una oportunidad de oro para acercarse al viejo París, al viejo cine y a un feminismo casi naif, en esta comedia negra desopilante en la que, inevitablemente, brilla una graciosa y cautivadora Isabelle Huppert.

La película francesa ‘Mi crimen’ de François Ozon se estrena en salas de México el jueves 21 de marzo, de la mano de Nueva Era Films.



Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.