Faits divers : “Pas pipi dans Paris” y otras curiosidades de la vida en Francia

1dc740f904cda039c5f05a9b99a64

La alcaldía de París emprendió una campaña para intentar que no sigan haciendo pis en las aceras/veredas de la ciudad.

Aquí te compartimos los puntos principales de esta novedad.

  • Sí, en la ciudad considerada por tantos como la más glamorosa del mundo pasan estas cosas.
  • El video de la campaña lleva por título “Pas pipi dans Paris”.
  • El video, en el que todo es amarillo, muestra a gente que llega desesperada a vaciar su vejiga a un inodoro… ¡que canta!
  • El texto dice: “Yo salgo fuera y respiro la brisa. Es ahí cuando me sorprendo ya que hoy París da de qué hablar. Es verdad, sí, no se siente el pipí. Yo digo gracias, un gran y sincero gracias, a esos que no hacen pipí en París”.
  • En las redes sociales, las críticas a favor y en contra no se hicieron esperar mucho. Dentro de las que están en contra, destacamos dos. El usuario de Twitter @KimJongUnique dijo: “Malísimo nivel 10000000000000000000… el clip de la alcaldía. ¡Vergüenza total!”. Por su parte, la usuaria de Twitter @zelia_dd opinó: “Vuestra campaña “Pas pipi dans Paris” ya es ridícula en sí misma, pero poner en escena a mujeres es jamás pasearse por las calles de vuestra ciudad. Son los hombres los que hacen pis contra los muros, sobre las veredas, entre los coches”.
  • Además del video, la alcaldía parisina hizo colocar unos “uritrottoirs”: cuatro cajones rojos. Se trata de unos urinarios ecológicos. ¿Para qué? Bueno, la orina de los parisinos es reciclada para regar los vegetales de la ciudad.

L’AFFAIRE BENALLA

Es cierto que este episodio ya no se encuadra dentro de los hechos diversos porque devino político, pero había comenzado así: como un fait divers.

FRANCE-POLITICS-POLICE-JUSTICE-SENATE

En Coucou Lola ! te resumimos los antecedentes y los pormenores de un caso que pasó de tibio a hirviente en poco tiempo.

  • El miércoles 19 de septiembre finalmente ocurrió la audiencia en el senado a Alexandre Benalla, exfuncionario de  seguridad de Emmanuel Macron, acusado de violentar a una pareja -valiéndose, además, para ello de funciones y elementos que no le correspondían- dentro del marco de la manifestación del 1ero. de mayo.
  • Aunque inicialmente había anunciado que no acudiría a esta audiencia, finalmente lo hizo.
  • Debió comenzar pidiendo disculpas, ya que en una entrevista en France Inter él había acusado a los senadores de burlarse de la democracia y calificado a Philippe Bass, que preside la comisión que investiga este caso, como a un “pequeño marqués”.
  • Uno de los centros de debate en relación con este affaire es bajo qué función y en qué relación con la presidencia de la República actuó Benalla el día de los hechos, cuál era su rol en torno a Macron cuando él era candidato presidencial.
  • “Con ocasión de la campaña presidencial, lamento decirles que yo no era guardaespaldas de Emmanuel Macron, yo jamás fui guardaespaldas de Emmanuel Macron”, eso explicó Benalla.
  • Luego, empleando términos que son propios y técnicos en su oficio, precisó no haber sido jamás ni “el asiento” (esto es: la persona que se sienta a los lados de una personalidad en el coche durante un desplazamiento) ni “la espalda” (guardaespaldas). Aseguró que él había sido reclutado a causa de sus méritos y competencias como encargado de misión y definió su posición como el nivel más bajo que se pueda encontrar en el gabinete del presidente de la República.
  • La prensa y la opinión pública se preguntaba cómo es que Benalla, sin ser un funcionario policial, disponía de un permiso para portar armas. Benalla dijo que el porte de armas lo había conseguido a título personal, no para proteger a Macron, sino para protegerse a sí mismo. Sin embargo, Philippe Bass replicó que la decisión de la prefectura de policía de París de otorgarle este  permiso había sido motivada por la idea según la cual él era un encargado de una misión de policía en el marco de su acción de coordinación de la seguridad de la presidencia de la República con las fuerzas militares y el grupo de seguridad de la presidencia de la República.
  • Por último, Benalla confesó que tanto su expulsión como la imposición de la prohibición de participar en los desplazamientos oficiales del presidente de Francia los vivió como una humillación.
  • El lunes 24 de septiembre, el medio L’Opinion confirmó que Alexandre Benalla ya tiene quien lo suplante en sus funciones y que quien queda a cargo de su anterior puesto es Jean Gaborit, un joven de 25 años, cofundador de Jóvenes con Macron.

(Con información de BFMTV y France Info).

FAMOSOS ESTADOUNIDENSES EN FRANÇAIS

jodie-foster-slavi-narozeniny-deset-jejich-nejlepsich-filmu-podle-kinoboxu

1.- Jodie Foster. Jodie Foster habla tan perfecto francés que se encarga de su propio doblaje en sus películas.

2.- Bradley Cooper. Cuando estaba joven, Cooper participó en un intercambio de estudiantes que lo llevó a Francia. Así que domina el francés.

3.- John Kerry, el antiguo candidato a las presidenciales estadounidenses es hijo de madre francesa. Aprendió la langue française en casa.

4.- Paul Auster vivió en Francia entre los años 1970 y 1974. 

5.- Joseph Gordon-Lewitt estudió poesía francesa cuando estaba en la Universidad de Columbia.

6.- John Malkovich vivió durante una década  en Francia con su familia. 

7.- Jane Fonda estuvo casada durante siete años con el famoso director francés Roger Vadim, con quien incluso tuvo una hija.

8.- Gwyneth Paltrow habla perfecto, además del español, el francés.

9.- Marlon Brando confesó que él aprendió a hablar francés para hacerse el interesante en las cenas.

10.- Serena Williams habla perfecto el francés.

WES ANDERSON EN FRANCIA

wes-anderson-e1534345342634

La gente de Cochino Pop nos cuenta que la próxima película de Wes Anderson será un musical ambientado en Francia en los años 50 y tendrá a una ganadora del Oscar (de la que se desconoce todavía su identidad) como protagonista.

El rodaje ocurrirá en Angoulême, una ciudad al suroeste de Francia. Anderson se habría enamorado de sus calles adoquinadas y sus murallas. La ciudad no se mencionará en la película porque se tratará de una especie de ciudad imaginaria.

El presupuesto para esta película está fijado entre 15 y 20 millones de dólares y casi 85% del personal será francés.

YA EN PLATAFORMAS LO NUEVO DE CHRISTINE AND THE QUEENS 

chris

  • El viernes 21 salió Chris, el nuevo disco de Christine and the Queens.
  • Este nueva producción de Chris tiene la particularidad de salir en dos versiones: una en francés y una en inglés. Su anterior trabajo, Chaleur humaine, tuvo gran recibimiento en países anglosajones; en Reino Unido, por ejemplo, vendió 250 mil copias.
  • Con un claro sonido más funk que un poco recuerda a Michael Jackson, la nueva placa ha gozado de un buen reconocimiento en la prensa especializada.
  • Por cierto que en una entrevista en RTL, a propósito de la promoción de este nuevo disco, la artista confesó que había intentado componer para Rihanna pero que su canción fue rechazada. También aclaró que cuando ella apareció en un concierto de Madonna en 2015 eso jamás significó que colaborarían entre ellas.
  • ¡Te amamos, Chris!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s