Agenda Coucou Lola ! (CDMX): Marcel Duchamp en el Museo Jumex

Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, es el título de una exposición que anunció el Museo Jumex presentará desde el 17 de mayo hasta el 29 de septiembre de 2019.

Se trata de una selección compuesta por más de 70 obras del emblemático artista francés, entre las que se encuentra su serie completa de ready-mades de 1964, que incluye “Bicycle Wheel”, “Bottle Rack” y “Fountain”, entre otras; así como una muestra de las más reconocidas series del estadounidense como “The New”, “Banality”, “Made in Heaven”, “Celebration”, “Antiquity” y obras como “Rabbit”, “Balloon Dog”, “Moon,Play-Doh”, y “Hulk”.

Fountain 1917, replica 1964 by Marcel Duchamp 1887-1968

La exposición incluye préstamos de más de 30 colecciones como: Astrup Fearnley Museum, Oslo; The Broad Art Foundation, Los Ángeles; Museu Coleção Berardo, Lisboa; Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, Roma; The Israel Museum, Jerusalén; Moderna Museet, Estocolmo; Museum of Contemporary Art Chicago; National Gallery of Canada, Ottawa; Pinault Collection; Philadelphia Museum of Art; The Sonnabend Collection, Nueva York y Tate, Londres, entre otros.

Con la curaduría de Massimiliano Gioni, esta propuesta establece un paralelismo entre las obras de Duchamp y Koons —dos de los artistas más influyentes del siglo XX— para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad y está concebida como una caja de música o un ballet mécanique, que enfrenta al espectador con yuxtaposiciones frecuentes entre la miniatura y lo monumental; el original y la copia. Parecida a entrar en una boîte-en-valise, la muestra aborda tanto a los visitantes como a las obras como piezas de un rompecabezas filosófico que envuelve las definiciones del yo, el objeto y el deseo.

Según Gioni: “Esta es la primera gran exposición que examina directamente la influencia de Marcel Duchamp en Jeff Koons y la interpretación de Koons al trabajo de Duchamp. Además de analizar las relaciones entre el ready-made y la cultura de consumo, la exposición revela cómo la obra de Duchamp y Koons gravita de manera similar hacia los enigmas de la invisibilidad y la transparencia, el secreto y la revelación. Como indica el título, la exposición Apariencia desnuda —tomado de un ensayo de la obra de Duchamp realizado por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz—, revela las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez entre la esencia y la superficie”.

Porque el arte y la cultura francesa forma parte de la vida de cualquier francófilo, si estás en CDMX para estas fechas, ya tienes un evento más adónde ir.

Museo Jumex
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Colonia Granada
11520 Ciudad de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s