(CDMX) Agenda Coucou Lola ! Cine francés en Le Cinéma Ifal 25-31 enero

Bon samedi les francophiles à Mexico !

Cada semana, Le Cinéma IFAL nos comparte su programación  francesa, nacional e internacional.

Nosotros, francófilos de hueso colorado, nos ocupamos, claro y más que nada, de la selección de cine francés.

Si estás en o por venir a la capital mexicana, ya sabes adónde ir para alimentar tu francofilia cinéfila y, además, aprender francés frente  la gran pantalla. O, sencillamente,  practicar/mejorar/recordar/aprender francés.

 

Conexión Marsella

SÁBADO SNOB (por $45: PROYECCIÓN + COPA DE VINO FRANCÉS)

Marsella, 1975. Pierre Michel, un joven magistrado con esposa e hijos, acaba de ser transferido para ayudar en la lucha contra el crimen organizado. Él decide atacar a la French Connection, una operación de la mafia que exporta heroína a todo el mundo. Sin escuchar las advertencias, Pierre lidera una cruzada contra Gaëtan Zampa, el padrino más intocable. Pero pronto va a entender que para obtener resultados, deberá cambiar sus métodos.

Basada en la increíble historia verdadera del denominado Eliot Ness francés de los 70.

 

Director: Cédric Jimenez.

Con: Jean Dujardin.

Función: Sábado 4.30 pm.

 

EL SEÑOR SABELOTODO

(Lee nuestro review AQUÍ)

El muy guapo, soltero-hetero y rico Vincent (Arnaud Ducret) es instructor de fútbol y vive una vida cómoda y a su gusto.  Alejado desde hace tiempo de su familia, de pronto se ve obligado a cuidar de su pequeño sobrino, Léo (Max Baissette de Malglaive).

Directores: Stéphan Archinard y François Prévôt-Leygonie.

Con:   Arnaud Ducret, Max Baissette de Malglaive, Alice David.

Funciones: Martes 29, 6 pm. Jueves 31, 4 pm.

 

Pierrot el loco  (con una presentación inicial de Francis Marmande)

Ferdinand Griffon, alias ‘Pierrot’, huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.

Jean-Luc Godard ya es una figura mítica de la modernidad en el cine cuando dirige esta película. Fascinado por ella desde que la vio en su estreno en 1965, Francis Marmande, escritor y especialista de Georges Bataille, nos comparte lo que hace de esta película una obra tan singular.

Director: Jean-Luc Godard.

Con: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina.

Funciones: Lunes 28, 7.30 pm.

 

Rodando hacia ti

(Lee nuestro review AQUÍ)

Jocelyn (Franck Dubosc) es un casanova profesional. De esos con la mentira siempre a flor de boca, sin pudor.

Cuando visita la casa de su madre recién fallecida, queda prendado de una vecina. Para conquistarla, echará mano de lo que quiera que esté a su alcance… así sea una silla de ruedas.

Funciones: Miércoles 30, 6 pm.

Director: Franck Dubosc

Con: Franck Dubosc, Alexandra Lamy

 

Astérix: le secret de la potion magique

(Lee nuestro review AQUÍ)

Luego de sufrir una caída, el druida Panoramix decide que ya es tiempo de asegurar el porvenir de la aldea.

Acompañado por Astérix y Obélix, se propone recorrer el mundo galo a la caza de un joven druida talentoso  al que pueda elegir como sucesor y transmitirle un gran y preciado legado.

Astérix: El secreto de la poción mágica es la décima traspolación al cine en versión film d’animation del mundo y el imaginario de la bande dessinée française (esto es, del cómic francés) Astérix le Gaulois, creada por René Goscinny y Albert Uderzo en 1959.

Directores: Alexandre Astier, Louis Clichy.

Funciones: Sábado 26, 1 pm. Domingo 27, 4 pm.

 

Cuento de verano

Conte d’été es una de las películas tardías de Éric Rohmer, de entre los Cuentos de las cuatro estaciones que realizó en los años noventa y que podrían considerarse la cúspide de varias de las preocupaciones ya mostradas en series como Cuentos morales y Comedias y proverbios. Estos “cuentos” atestiguan la etapa más madura del Rohmer clásico, el de las comedias de enredos repletas de colores pastel que examinan los periplos sentimentales de las relaciones de pareja en la clase media-alta en Francia, pues posteriormente, para dos de sus últimas tres películas, regresaría a la experimentación del drama histórico. Al programar juntas tanto la primera como una de las últimas películas de dos figuras clave para la nouvelle vague, se abre la posibilidad de entender a esta en su larga duración, de contemplarla en continuidad. Resaltar el carácter intempestivo que tiene el corpus de todo gran autor.

Dejar de ver a la Nouvelle Vague como mero décor histórico inmovilizado por nociones falsas de “revolución” y “ruptura”, y comenzar a entenderla como apertura de un horizonte de posibilidades estéticas, evolución lógica del arte como se había manifestado ya en otras disciplinas (de Beethoven a Schönberg, o de Rubens a Cézanne, el paso es más natural de lo que uno piensa). Se trata de una tentativa de entender la historia del cine no como tiempo -recordemos que la etiqueta de “lo nuevo” ha sido desde el siglo pasado una construcción casi siempre de intereses mercantiles- sino como espacio: la Nouvelle Vague sería entonces una posada, de entre muchas otras, donde se hospedaron por un momento dos passeurs cuya verdad cinematográfica trasciende ya cualquier tipo de enmarcación sociohistórica.

Director: Éric Rohmer.

Funciones: Martes 29, 8 pm.

Con: Melvil Poupaud, Amanda Langlet, Gwenaëlle Simon

Le Cinéma IFAL está en Río Nazas 43. Identificación obligatoria. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s