SNEP: el streaming y los nuevos talentos hicieron crecer a la industria de la música en Francia en 2018

El SNEP () de Francia viene de publicar el balance final de lo que fue la industria de la música francesa en 2018.

En resumen, fue un gran año para la música hecha en la France.

boris-3
Jeanne Added

A continuación, los datos más relevantes de este informe:

La importancia de la música digital en Francia

El mercado de la música grabada progresó, por tercer año consecutivo, en 2018.

Por primera vez, la cifra de negocios que generó la música digital superó a la de las ventas físicas y representó 57% de las ventas globales.

Pero, si bien el CD continúa perdiendo terreno, en Francia resiste mejor que en la mayoría de otros países, gracias a una red de distribución única que cuenta con más de 4.000 puntos de venta en el territorio francés y representa todavía más de un tercio de los ingresos físicos y digitales.

El soporte físico también encontró una nueva vía de crecimiento en el entusiasmo del público de 7 a 77 años por el vinyl. Entusiasmo que no se desmiente en los últimos años: las ventas de vinilos se quintuplicaron en cinco años.  El vinilo representa ahora cerca de una quinta parte de los ingresos del mercado físico.

Actor principal: el streaming

Pero es el streaming el verdadero motor del crecimiento y, particularmente dentro de este, los ingresos por las suscripciones pagas, que progresaron en 23% y devinieron primera fuente de la cifra de negocios de la música grabada.

La suscripción paga al streaming de audio generó ella sola 41% de las ventas de música, contra el 8% que representó hace cinco años.

La escucha gratuita en las plataformas de audio y video representan, por su parte, menos de 10% de las ventas.

El empuje de este dinamismo viene de la popularidad creciente de los nuevos usos. La industria de la música se adapta a las expectativas de los consumidores: hoy, cerca de uno de dos consumidores de música (46%) utiliza un servicio de streaming de audio. Entre estos adeptos a la música en streaming, 5,5 millones son ahora titulares de una suscripción paga.

Asegura este resumen que la práctica del streaming no deja de desarrollarse y que, contrariamente a ciertas ideas preconcebidas,  está lejos de ser un uso reservado a los adolescentes, aunque ellos son los usuarios más intensos: en la actualidad, 30% de los streamers tiene más de 50 años.

El desarrollo constante de este modo de consumo se traduce en cifras: se registraron 57.5 millones de  streams de audio en 2018: es decir, más de 35% en comparación con el año pasado, con escuchas semanales que culminaron en 1,3 millones a finales de diciembre.

voyou-les-bruits-de-la-ville
Voyou

El triunfo de los artistas Made in France

Alexandre Lasch, Director General de la SNEP, declaró: «En un mercado en reconquista, estamos particularmente orgullosos de los éxitos espectaculares de los artistas made in France ya que ellos lograron 19 de las 20 mejores ventas de álbumes del año 2018 y pasaron a ocupar 80% del Top 200.

El ADN de los productores es descubrir y acompañar a los artistas en su carrera. Un indicador muy importante que demuestra su compromiso: la emergencia de nuevos talentos en las mejores performances del año. Sobre las 200 mejores ventas de álbumes el año pasado, 48 fueron primeros álbumes, de los cuales 40 fueron producidos en Francia«.

7362060_e3a221ca-5dbf-11e7-b8c6-6a4b1e4a8feb-1_1000x625
Bigflo et Oli

El documento de la SNEP concluye con un mensaje victorioso:

«Sea que se trate de figuras principales de la Música Urbana, del Pop y la Chanson française, de Músicas del Mundo o de la Escena Electrónica, los artistas producidos en Francia no conquistaron solamente al Hexágono, sino que fueron empujados por el desarrollo del streaming en el mundo, 37 de entre ellos en 2018 alcanzaron discos de otro, de platino, de diamante por sus ventas en el exterior.

Asegurar el relevo, haciendo crecer a los artistas que ya encontraron su público: objetivo número uno de los productores para guardar el rumbo y seguir invirtiendo. Este trabajo intenso de los sellos está ahí para responder a las expectativas del público francés, para quienes la música permanece, y desde muy lejos, como el ocio cultural preferido».

En Coucou Lola ! somos fieles seguidores de los artistas de la música francesa, nuestra preferida en el mundo.

Nos hace saltar de alegría este balance. Enhorabuena para la industria musical de Francia. Que sigan los éxitos.

Si estás con ganas de aprender francés (o recordarlo/perfeccionarlo), no olvides que las canciones pueden devenir curso de francés o, en todo caso, buenas clases de francés.

¡Recuerda suscribirte a la playlist Coucou Lola – Temporada 2019 (I) en Spotify!

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.

Somos Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s