Serge Gainsbourg y el escándalo de “La Marseillaise” (lo que no sabías de)

 

“Aux armes et caetera” es la versión que de “La Marseillaise” hizo el músico francés  Serge Gainsbourg a finales de la década de los 70. La hizo en clave de reggae y, si bien puede decirse hoy que con esta rola se introdujo con fuerza el género musical en Francia, el escándalo que generó aún es recordado en la cultura popular francesa.

Hoy te compartimos los detalles más relevantes de este caso.

  • La rola pertenece al álbum del mismo nombre, de 1979.
  • La producción fue grabada en Jamaica, hasta donde llegó Gainsbourg con -hay que decirlo- muy poco dinero en el bolsillo. Aunque no podríamos imaginar que fuese así, para esa época su éxito no era rotundo: todo este lo había encarnado, en realidad, la que por ese entonces aún era su esposa, Jane Birkin.
  • Fue así que el artista decidió grabar una versión reggae de La Marseillaise
  • Lo haya previsto o no, el lanzamiento de este tema generó una enorme polémica. El repudio público fue dictado primero que nada por el sector de los militares y por los conservadores  que llegaron a acusar, incluso, profanación. Dado que Gainsbourg era de origen judío, esta polémica avivó, además, dos odios: el de los antisemitas y el de la propia comunidad judía que lo hacía responsable de haber hecho renacer el antisemitismo.

 

Captura de Pantalla 2019-07-13 a la(s) 15.10.17

  • Sin embargo, la canción, en pocos meses, alcanzó la certificación de disco de platino. 
  • « Je suis un insoumis qui a redonné à La Marseillaise son sens initial. » (Soy un insumiso que devolvió a La Marseillaise su sentido inicial): así  la respuesta al escándalo por parte del cantante. 

  • Un concierto que daría Serge en Estrasburgo debió suspenderse por amenaza de bomba (sí, hasta ese punto llegaron los hechos). Sin embargo, el compositor debió salir a escena a cantar la original “La Marseillaise”.
  • Ironías de la vida: el 14 de septiembre de 1981, Gainsbourg compró uno de los manuscritos originales de La Marseillaise de Rouget de Lisle en la sala de ventas de  Versailles, por 135.000 francos de la época (alrededor de 20.580 euros de hoy). Resultó que en estos manuscritos encontró que a partir de la segunda estrofa, Rouget de Lisle había escrito: « Aux armes, Citoyens ! etc. ».
  • El editor musical Laurent Balandras descubrió unos archivos que le permitieron escribir La Marseillaise de Serge Gainsbourg. Anatomie d’un scandale (2015).
  • Los encontró, en 2005, gracias a que Charlotte Gainsbourg le abrió las puertas de la casa, al parecer, pensando que no había nada interesante en la oficina que había pertenecido a su papá.
  • ¿Fue este escándalo responsable del nacimiento del personaje de Gainsbarre? Es posible. 

Somos Coucou Lola !, con Lola Mendoza, una periodista empedernidamente francófila.

 

¡Recuerda escucharnos cada viernes a las 18 h MX en Bizarro FM!

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s