Cine francés en México: minimalismo y elegancia en ‘L’homme fidèle’ de Louis Garrel

Ese de finales abiertos, dirían algunos; aquel de historias-no historias, dirían otros…

El de elegancia, precisión y con, al menos,  olor a Nouvelle Vague: este es el cine francés que más amamos en Coucou Lola !

Pues, ¿qué creen? Nuestros amigos de Cine Caníbal lo volvieron a hacer: nos trajeron a México la muy esperada película L’homme fidèle de Louis Garrel, que bien sabe reunir todos esos elementos.

A caballo entre la comedia, el drama y el romance (pero no para que acabara tratándose precisamente de una comedia dramática romántica: he ahí una de sus sutilezas y genialidades), Garrel (que también coescribió el guión y, vale decirlo de una vez, además protagoniza el filme) logra construir un relato que nos permite diseccionar momentos que, en lugar de mezclar estos géneros, los perfila casi perfectamente por separado.

Abel (Louis Garrel) vive en una relación de pareja con Marianne (Laetitia Casta), hasta que un día ella le da una gran noticia: está embarazada… pero de otro, con el que se va a casar, entonces, en apenas días. Este otro es Paul, el mejor amigo de Abel, y tiene una pequeña hermana, Ève (Lily-Rose Depp), que ha estado, desde siempre, platónicamente enamorada del cornudo amigo de su hermano. Tras varios años, y a propósito del fallecimiento de su antiguo amigo, Abel se reencuentra con Marianne y la ahora adulta Ève. También se encontrará con Joseph, el hijo de Marianne.

La manera de contar esta historia es intimista y, sí, diríamos que minimalista: los recursos dramáticos son precisos, las interpretaciones son, no digamos que flemáticas, pero ni siquiera se acercan de lejos a tonos exagerados y, a pesar de las extrañas vueltas del relato, no hay pretensiones de grandeza sino de retratar el vínculo entre quienes conforman las puntas, por momentos risibles y por otros lamentables, de este triángulo sexual y afectivo.

A la elegancia y a ese algo de Nouvelle Vague los encontramos sobre todo en los planos, en la dirección, en la iluminación o, claro está, en la narrativa.

El bisturí de director y contador de Louis Garrel permite que nada desbarranque, que nada se desborde, que lo no dicho (o no visto: por ejemplo, a aquel amigo “traidor” no lo vemos nunca) tenga un peso dramático justo, que nada reste y todo sume.

En esta producción se hace muy interesante  el desarrollo de la “verdad sospechosa” y el sostén que para llevarlo elige el realizador: ciertos asomos al cine policial aparecen y enriquecen.

Sobre las interpretaciones, agrada sobremanera el trabajo de Depp (hija de Vanessa Paradis y Johnny Depp) y se hace entrañable el de Garrel. Quizás Casta no destaque especialmente en esta oportunidad pero esto seguro responde más a su tipo de personaje y su lugar en el cuento que a  sus posibilidades histriónicas.

Cine sencillo y cercano en el que el espectador no recibe el plato listo y servido: lo va sirviendo junto con y a medida de la proyección.

Cine francés discreto para amar.

 

AMANTE FIEL

Título original: L’homme fidèle

Director: Louis Garrel

Guión: Louis Garrel

Elenco: Laetitia Casta, Lily Rose Depp, Louis Garrel

País: Francia

Año: 2018

Duración: 75 minutos

Cartel-Amante fiel-alternativo

Consulta las salas que proyectan Amante fiel

en México

salas_amantefiel

Somos Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa.

¡Recuerda escucharnos cada viernes a las 18 h MX en Bizarro FM!

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s