Series francesas en Netflix | ‘Marianne’: un éxito de horror à la française

La primera sensación que produce la serie francesa de horror en Netflix Marianne es una de mucha onda a producción estadounidense. Sin embargo, una vez que se avanza nada más que un poquito en el visionado es fácil darse cuenta de que, aunque aquella está presente, sí, igual se está ante una propuesta con personalidad bien propia y sabor a Francia.

Serie de horror francesa en Netflix, Marianne

Stephen King, Joss WhedonJ.J. Abrams, aquel primer The Exorcist y hasta Rosemary’s Baby: ese olor a made in USA se materializa más que nada en la forma de un horror que camina entre lo sicológico, lo gore y lo sobrenatural mítico-religioso.

Pero estas referencias no van solas: la serie sabe administrar sus dosis de esencia francesa. Lo vemos en sus diálogos, en su narración, en su ejecución, en su cierta parquedad.

Por esta mezcla es que supo posicionarse en las preferencias de los suscriptores de Netflix, tanto dentro como fuera del Hexágono.


¿Cuál es el secreto detrás del éxito de Marianne?

Este programa alcanzó 94% en Rotten Tomatoes, 7.4 en IMDB y una gran aceptación entre el público de la plataforma alrededor del mundo.

Una gran anotación para tratarse de la primera producción de horror original de Netflix en Francia.

Repasamos los elementos que hacen tan atractivo a este programa.

Una historia genial:

Emma, una joven y exitosa escritora que lleva muchos años lejos de sus amigos de infancia y de su familia, descubre que las situaciones y los personajes terroríficos que creó en su serie de novelas parecen estar tomando vida en el pequeño poblado donde ella creció.  En el mismo al que prometió nunca volver.

Serie francesa de horror en Netflix Marianne

Un guión sólido:

…Que permite que los personajes crezcan y desarrollen sus vínculos, que no queden cabos sueltos, que los giros no sean tan fáciles de adivinar.

Su estilo de horror:

Por algunos momentos, más sicológico (y que poco muestra o explica); por otros, más gore (el seriado no escatima en sangre); por unos, muy cruel e inclemente (aquí nadie está a salvo); por otros más, de tipo sobrenatural, de uno que crece sobre la base del imaginario mítico-religioso cristiano.

Una dirección maestra:

El creador de este seriado es Samuel Bodin, quien viene de una experiencia bastante reciente pero muy nutrida, con varios cortometrajes y series y miniseries para televisión a cuestas. Bodin es también el director y coescritor de los ocho episodios que conforman este programa.

Grandes personajes y un atinado casting:

Los roles fueron más que magistralmente concebidos e interpretados.

Como resultado, ningún personaje estorba, sobra o no suma al desarrollo del relato.

Y, si bien todos están espectaculares, se hace necesario destacar el trabajo impactante de la actriz Mireille Herbstmeyer en su papel de la aterrorizante Marianne.

Serie francesa Marianne en Netflix

Para citar ejemplos recientes: podemos decir que desde el Victor de Les Revenants. Para citar otros más lejanos: diríamos que desde el Bob del Twin Peaks de David Lynch.

Hace rato que un personaje de serie no alcanzaba a horrorizar con la magnitud que lo consigue Herbstmeyer con solo aparecer en escena.

Un enorme BRAVO para esta actriz.

Una gran aventura a pleno de drama y excelente horror (que un poco también tiene de espíritu coming-of-age) que le da el primer éxito contundente a Netflix France.

Es que, tras intentos como Marseille (33% en Rotten Tomatoes; 6.9 en IMDB) o Plan Coeur (con una mejor llegada, pero no arrasadora: 7.1 en IMDB, por ejemplo),  la plataforma, en su sección gala, no lo había logrado del todo con sus producciones originales.

¿El dato amargo? A pesar de su éxito, Marianne fue cancelada por Netflix. Según uno de sus coescritores, los números (es decir, los visionados por suscriptor) no cubrieron las expectativas de la plataforma en su momento.

Esperamos que disfrutes de este visionado… y que nos dejes saber en comentarios cómo te fue.


Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa

3 comentarios sobre “Series francesas en Netflix | ‘Marianne’: un éxito de horror à la française

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.