
Si cuando entraste al metro de Bellas Artes en la Ciudad de México te sentiste casi en una escena parisina, no estás delirando.
En 1998, un intercambio artístico celebró 30 años de cooperación entre las compañías de metro de CDMX y París.
La capital mexicana recibió una réplica del edículo de entrada al Metro de París, a cargo del arquitecto Hector Guimard, para la estación del metro Bellas Artes.
Guimard (1867–1942), había diseñado originalmente esta entrada en estilo Art Nouveau como resultado de un concurso organizado en 1899 por la Compagnie du chemin de fer métropolitain de Paris que buscaba ideas para atraer a los parisinos a utilizar este, en ese entonces, nuevo modo de trasporte.
La capital francesa, por su parte, recibió un fresco wixárika (‘El pensamiento y el alma huicholes‘), por el artista Santos de la Torre, para la estación parisina de Palais Royal-Musée du Louvre.