Cine francés en Netflix | ‘On est ensemble’: una sinfonía para la esperanza

El conocido cantante y compositor francés Matthieu Chedid ( -M- ) buscó al realizador, artista y activista social francés Stéphane de Freitas para el videoclip de “Solidarité”, sencillo que compuso con Lamomali: un colectivo -que armó ad hoc para el álbum de estudio homónimo al que pertenece el titre- compuesto por músicos y músicas originarios y originarias de varias partes del mundo. De Freitas vio en esta suerte de himno a la solidaridad una oportunidad de hacer algo más que un videoclip: un documental que, más que mostrar lo mal que anda nuestra sociedad global, consiguiera difundir a personas que desde distintos puntos del planeta y desde el dolor de sus propias experiencias de exclusión y maltrato sociales trabajan por un futuro más inclusivo. El resultado se llama On est ensemble, un poderoso y emotivo filme que con el título en español de Causa común viene de desembarcar en Netflix… justo en este gran momento de la humanidad: en medio de la pandemia por el COVID-19, cuyas consecuencias en la salud y la economía mundial ya son más que palpables.

 

 

Violencia, intolerancia e injusticia racistas, machistas/misóginas, xenófobas, sociales. El réalisateur recorre París, Nueva York, Río de Janeiro, Sudáfrica para encontrarse con activistas que, víctimas de todas estas taras y sin mayores recursos, se dedican a luchar por sus pares.

 

on-est-ensemble-causa-comun-netflix-coucou-lola

 

En un tono directo y a la vez descontracturado que hace todo por no añadir drama innecesario a realidades que ya son suficientemente dramáticas y que muestra un respeto profundo por la diversidad y las condiciones de los escenarios y protagonistas que presenta, el director construye un relato humano y estremecedor que, inevitablemente, lleva a la reflexión y, afortunadamente, a la esperanza: sí, hay tanto por hacer, pero también hay tanto por qué y cómo sumarnos a quienes ya lo hacen…

Y en medio de todo esto, la magia de la música: como lenguaje universal, como vehículo conductor, como elemento agrupador.

 

Causa común

(On est ensemble)

Stéphane de Freitas

Francia, 2020

flyer_on_est_ensemble

 


 

Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza, una periodista empedernidamente francófila.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s