Música francesa | Te presentamos el nuevo disco de Julien Doré: ‘Aimée’

Quienes estamos suscritos al newsletter de Julien Doré, el viernes 4 de septiembre recibimos el lindo aviso de que ya estaba disponible Aimée, el nuevo álbum de estudio del artista.

El mail llegó con un lindo mensaje de parte de Doré, que decía algo como: 

“No me lo puedo creer. Si alguien me hubiese dicho que 13 años después de Nouvelle Star, y casi por azar, yo estaría aquí con un quinto álbum y todavía con ese sentimiento de asombro, de impaciencia, de suerte inmensa de vivir mi pasión…

Hoy, ‘Aimée’ está aquí. Este álbum es tan diferente. Es tanto lo que yo quería decir, hacer, esperar. 

Amo profundamente estas 11 canciones. Todo vino tan simplemente…

Qué alivio verlo hoy entre sus manos. Cuídenlo, es un fragmento de vida”.

Julien Doré – Foto promocional Aimée

Sentido mensaje. Sentidas canciones. Sentido disco: Aimée es el nombre de su abuela, de 99 años de edad.

Parece que Julien viene atravesando por varios cambios.  Justamente hace poco -a propósito de la promoción de este lanzamiento- se destapó en una entrevista con el medio francés Paris Match.

Dijo, por ejemplo, que hace dos años y medio decidió cambiar su vida. Explicó que en estos cuatro años que sucedieron a su anterior disco él modificó su estilo de vida.

Para comenzar, decidió dejar París para regresar a la tierra en la que nació y se crió, al sur de Francia. Explicó que gracias a la música él había podido cumplir algunos de los sueños que escribió en un papel pero que en este aún le quedaban cosas por realizar “para su vida de hombre adulto”, como cambiar de vida y tener dos perros. Y eso fue precisamente lo que hizo.


Confesó que los demonios, presiones y ambiciones ligados a la vida parisina no lo tomaron más.

“Despertarme cada mañana en el entorno en el que nací es ver la vida bajo otro prisma”.

Julien Doré en Paris Match


Las ambiciones de aquel participante de Nouvelle Star hoy son otras: aspira a poder seguir haciendo, como con este disco, las canciones que quiera, los videos que quiera; diciendo lo que quiera y desapareciendo si así lo desea.

En esa misma entrevista, Julien habló sobre el gran compromiso feminista de su abuela:  “Esa fuerza la tenía en el momento de la muerte de mi abuelo, que era minero en la mina Alès, precisamente, y que murió en ella. Y en ese momento decidió encargarse de las cosas y de todas las mujeres que quedaron viudas, con hijos pequeños”, dijo.

Julien Doré nació el 7 de julio de 1982 en Alès. Aunque Doré dice o llegó a decir que es bisnieto del famoso ilustrador Gustave Doré, un sitio especializado en genealogía negó estó y explicó que, en realidad, lo sería de Émile Waldteufel, que fue un compositor francés.

En fin… Nieto o no de aquel Gustave, la ahora estrella de la música francesa igual frecuentó la escuela de Bellas Artes de  Nîmes durante cinco años. Durante ese tiempo llegó a formar parte de los grupos Dig Up Elvis y The Jean D’Ormesson’s.

Pero fue en 2007 cuando su vida artística dio un gran vuelco.

Ocurrió que decidió participar en una audición que se realizó en Marseille – Marsella para la quinta temporada del programa de talentos Nouvelle Star.

Él, que no tenía, al parecer, mayor intención que hacerle publicidad a su grupo Dig Up Elvis, la hizo con un ukulele.  Pero el jurado le pidió otra interpretación, ya que no estaban muy de acuerdo con que cantara haciéndose acompañar de un instrumento. Para esa segunda oportunidad, le pidieron que cantara a capella… y así lo hizo.

Fue así como acabó formando parte de los 15 seleccionados para las transmisiones en directo de este programa.


En esta producción sobresalen cinco puntos muy precisos. Lo primero, su sonido innegablemente pop, con base electro. Lo segundo: la profundidad de las composiciones de las letras. Lo tercero: sus melodías bien pegadizas. Lo cuarto: la presencia de coros de niños, que le confiere a la placa una atmósfera que camina entre la pureza y lo renacido, lo nuevo. Lo quinto: la libertad. Él, a juzgar por sus declaraciones, quería más libertad. Pues, bien, aquí la obtuvo y la manifiesta. 

Con este trabajo, parecería que nació un nuevo Julien Doré, uno que hasta parece atreverse a jugar un poco más con su voz.

Atrás quedó aquel chico que se impuso como el ganador de la Nouvelle Star 2017, elegido por el público y al año siguiente lanzaba su primer álbum solista, Ersatz.

Es aquí cuando cobran más sentido esas palabras entre el agradecimiento y la perplejidad con las que el cantante presenta su nuevo larga duración, el quinto desde que salió de aquel show televisado. 


Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s