Cine francés en la 68ª Muestra | Obsesión y drama en ‘La audición’

Por Lola Mendoza

La película La audición es una coproducción entre Alemania y Francia que puede verse dentro de la programación de la 68ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional de México, que comenzó el viernes 13 de noviembre.

Anna Bronsky es una profesora de violín en el Conservatorio. Contra la opinión de sus colegas, impone la admisión de un alumno, en quien ella ve un talento en bruto, para una preformación de seis meses que le permitirá participar en la audición final. Implicándose hasta límites importantes, se dedica a preparar al chico de una forma que provocará consecuencias de cuidado. En paralelo, deberá enfrentar sus propios demonios y su situación de pareja. 

Ina Weisse es la directora de esta inteligente película que transpira todo el tiempo una tensión que bien podría dibujarse en dos cuadros precisos. En uno, seguimos el infierno que vive Anna en su mundo interior y sicológico. En el otro, la acompañamos en la tensión exterior que ella misma genera alrededor de sí: en sus relaciones profesionales, personales y familiares. 

Interiormente, la protagonista vive un tormento. Se entiende que recibió, de parte de su familia -en especial, de su padre- una crianza con unos niveles de aridez y exigencia muy presentes que dejaron una clara marca en su personalidad.

Violinista ejemplar, de adulta y como consecuencia de su autoexigencia, debió dejar de tocar en orquestas: sus deseos obsesivos de perfección y el temor al fracaso acabaron por causarle episodios de ansiedad prácticamente paralizantes. 

Es así como en sus facetas de profesora de música y de madre-música es donde va a terminar vomitando todas esas exigencias que, producto de su colapso nervioso, ya no puede plantearse a ella misma.

Comienzan a aparecer entonces las consecuencias de esto en sus vínculos con el mundo.

Si bien su hijo también toca el violín y es bueno en ello, Anna necesita que llegue a la perfección. No le basta con que sea excelente: tiene que ser el mejor.

Aunque su nuevo alumno es talentoso, debe corregirlo continuamente, con modos incluso abusivos. Además, en cierto punto lo utiliza para humillar al propio hijo, lo que ocasionará peligrosos efectos.

A pesar de que el círculo de profesores la admira, ella acaba por mantenerse apartada de ellos y por infundir más miedo que respeto.

No importa que su esposo sea un amoroso y esté dedicado a ella, Anna parece necesitar vías de escape para huir de su perfecto matrimonio.

En suma, el espectador asiste a la crónica de una mujer que, obsesa, se mantiene en confrontación con ella misma y con el mundo.

La mirada sensible de la directora, que es también coescritora del guión, junto con unas interpretaciones brillantes que logran una efectiva vinculación y unas acciones dramáticas precisas y concentradas hacen de este filme una perfecta mezcla entre lo aparentemente calmo y lo interiormente trepidante.

LA AUDICIÓN

Das Vorspiel. Ina Weisse. Alemania-Francia, 2019.


La 68ª Muestra Internacional de Cine se realizará del 13 al 30 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional del 20 de noviembre al 15 de diciembre, de acuerdo con los protocolos de salud establecidos por las autoridades, se exhibirá en el circuito de la Ciudad de México: Cinépolis en sus sedes Diana, Plaza Carso y Samara; Cinemex en los complejos Reforma, Pabellón Polanco, Duraznos, Altavista e Insurgentes. Además, en el Cine Tonalá y La Casa del Cine.

El circuito nacional se llevará a cabo en 2021.

Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila.
  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s