
Desde pequeña, Cathy sueña con dirigir su propio restaurante. Pero la verdad es que a sus 40 nada se dio como lo tenía previsto y se ve obligada a aceptar un puesto de cantinera en un albergue para jóvenes migrantes en situación irregular. Su sueño parece alejarse cada vez más… ¿o no?
Entre comedia de caracteres y drama, la película francesa La brigada de cocina ( La brigade ) forma parte del 26º Tour de Cine Francés y promete enganchar al público con su tour de force y su esperanzadora moraleja: la unión hace la fuerza.
Con los colosos del cine francés Audrey Lamy y François Cluzet a la cabeza del cartel, uno de los puntos más interesantes de este filme francés es que logra que el drama colectivo se imponga por sobre el individual.

Así, al principio asistimos al drama personal de Cathy (Lamy), quien a su mediana edad ve su sueño de niña desvanecerse: sin aún poder concretar lo necesario para abrir su propio local, no soporta más las tensiones y limitaciones que implican ser una empleada y, con o sin razón, acaba por perder su empleo.
Pero ella esconde algo más: sus orígenes.
Y son estos los que la van a conectar con el nuevo trabajo que le ofrece Lorenzo (Cluzet) y que, en principio, le parece detestable: más que chef, cocinera; más que para comensales refinados, para chicos al margen; más que en calidad de jefa, en forma de guía y maestra.
Ellos, que luchan por hacerse un espacio legal y formal en Francia, y ella, que por uno profesional y personal, poco a poco verán que juntos son más.
Es un gran «aquí ganamos todos o no gana ninguno».

Ya que, al conectarse con estos chicos migrantes, Cathy verá renacer la conciencia de sus raíces y el ánimo de colectivo, aún con el tiempo en contra, el objetivo deviene uno. Esa lucha conjunta se torna protagonista, genera un luminoso arco de transformación y crea un sólido lazo afectivo entre espectador y cinta.
Una película que sin excesos edulcorados aborda el drama de la migración irregular y el tema de la superación personal a través de una lucha contra el reloj que deja suficiente espacio para la ternura, la poesía, la esperanza y las risas.
La brigada de cocina
La brigade
Louis-Julien Petit; Francia, 2022
97 min
Comedia dramática

Sobre el 26º Tour de Cine Francés
Desde el 6 de octubre se podrán ver las siete películas francesas que componen el cartel de la edición 2022 de este festival que cada año -de la mano de Nueva Era Films– promueve en México una forma diferente de ver, de escuchar y de sentir el cine francés.
Somos Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa.
Un comentario sobre “26º Tour de Cine Francés | Migración y esperanza se dan la mano en ‘La brigada de cocina’”