
El otoño no solo marca la llegada del fresco y el gris, de la lluvia y las hojas secas, también marca el arribo de tres de las temporalidades más divertidas del año: el Halloween, la Toussaint (o fiesta de Todos los Santos), la Fête des morts (o le Jour des morts, Día de Muertos).
Y todas ellas, ¡claro que también se celebran en Francia!
Para que las celebres en casa, bien a la francesa, elegimos tres recetas fáciles, con ingredientes no muy difíciles de encontrar. ¿Te animas a prepararlas?

Para Halloween
Como es comúnmente sabido, esta tradición habría conseguido su nacimiento hace unos 2.500 años en Irlanda, en la fiesta de Samhain, que celebra el paso del luminoso verano al sombrío invierno.
La palabra «Halloween» viene de «All Hallow’s Eve» – «All Hallow’s Day».
En sus orígenes, la festividad se celebraba tres días antes del 31 de octubre y tres días después: del 29 de octubre al 4 de noviembre, según nuestro calendario gregoriano.
En las casas de familia, el fuego debía mantenerse encendido durante la cosecha que, una vez terminada, indicaba que los campesinos debían acompañar a los druidas a encender hogueras.
Los celtas creían que durante este período las barreras entre el mundo físico y espiritual podía romperse. Esta sería la razón para disfrazarse: asustar a los seres que podían pasar al reino de los vivos.
En total, el ritual de Samain o Samhain implicaba lo siguiente:
Día 1: memoria a los héroes.
Día 2: memoria a los difuntos.
Día 3: Ceremonia de agradecimiento al fuego. Después de apagar el fuego en sus casas, se reunían en la plaza grande de la aldea. Los druidas encendían un gran fuego sagrado, con el fin de alimentar fogatas alrededor para alejar los malos espíritus. Los habitantes utilizaban este nuevo fuego sagrado para calentar sus casas y proteger sus hogares para el año.
Día 4: el gran día de Samain en el que los muertos resurgen. Los habitantes que habían perdido a un ser querido dejaban, simbólicamente, la puerta abierta y un lugar en la mesa para recibirlo.
Días 5, 6 y 7: reuniones populares y familiares.
¿Sabías que Francia guarda un fuerte lazo histórico con la cultura celta?
De hecho, si puedes leer en francés -desconocemos si existe la versión en español-, te recomendamos vivamente un texto que leímos recientemente en Kindle y que te dará una idea sobre el pasado y el legado celta en Francia y sobre la grandeza de esta cultura. Te lo dejaremos por aquí.
Para esta fiesta del 31 de octubre – que va más allá de todo el consumismo, especialmente estadounidense, que la rodea- seleccionamos dos preparaciones: una salada, calentita, y una dulce.
Soupe de potiron – Sopa de calabaza
¿Acaso otoño no es igual a calabazas de todos los tamaños, todos los colores, todas las formas?
Justo, lo primero que quisiéramos aclarar es que, en general, en francés se entiende por citrouille a la calabaza redonda y más naranja. Por potiron, a la calabaza que es más ovalada y que, según su variedad, puede ser de piel naranja, rojiza o verde oscuro.
Ahora sí, ¡a por esa sopa!
Ingredientes
2 kilos de calabaza
50 cl de caldo de pollo
200 g de crema
50 g de queso parmesano
Al gusto: perejil, sal, pimienta, nuez moscada

Preparación
Corta la calabaza, con mucho cuidado -es dura, ¿eh?- en pedazos de todo a lo largo que puedas. Limpia los trozos de semillas e hilachas y córtalos en pedazos más chicos, de manera que quepan en una olla. Pon a hervir el caldo y una vez que rompa en ebullición sumerge los trozos de calabaza en él. Deja que la calabaza hierva por unos 25 minutos y apaga. Cuando ya haya enfriado un poco -¡no te vayas a quemar!-, licúa los trozos ya blandos añadiendo el caldo poco a poco y según la consistencia que prefieras. Sazona. Agrega la crema y lleva la mezcla licuada con la crema a hervir por unos minutos. Apaga. Deja enfriar un poco y sirve. El parmesano puedes agregarlo antes, cuando estés sazonando, o rociarlo por encima al servir (o de las dos maneras). Recuerda decorar con el perejil, para un efecto oh là là là là là là…
Confiture de calabaza
Ingredientes
1 kilo de calabaza
1 kilo de azúcar
2 copas de vino blanco seco
2 cucharadas soperas de coñac
1 rama de vainilla
Frascos para almacenar

Preparación
Cortar la calabaza en trozos y límpialos de semillas. Corta la pulpa de la calabaza en cubos y llévalos al vapor, a hervir con poca agua o al horno (¡sin que se quemen!) hasta que ablanden. Si los cociste en agua, escúrrelos. Una vez blandos/coidos, reserva.
Diluye el azúcar con el vino blanco y lleva a fuego vivo hasta que se formen burbujas en la superficie del almíbar.
Agrega la calabaza y la vainilla partida. Lleva a ebullición y deja hervir por 30 minutos o hasta que veas que la calabaza está transparente y el líquido espeso. Recuerda revolver de cuando en cuando.
Ya fuera del fuego, añade el coñac.
Finalmente, guarda en frascos y ciérralos inmediatamente.

Para la Toussaint y la Fête des morts
Mientras la Toussaint es una fiesta católica que se celebra cada 1ero. de noviembre para conmemorar a todos los mártires o santos (y su fecha es festiva en el calendario laboral francés), la Fête des morts o le Jour des morts del 2 de noviembre es la jornada en la que los franceses católicos recuerdan a sus difuntos y les llevan flores -generalmente, crisantemos- a sus tumbas.
Para esta época se menciona mucho a les Niflettes, que tienen una dulce leyenda de base según la cual fue un panadero quien los creó para consolar a una niña que lloraba sobre la tumba de su abuela.
Etimológicamente, «Niflette» viene del latín «Ne flete», que significa «no llores más».

¿Listo.a para prepararlos?
Ingredientes para seis personas
2 masas hojaldradas
2 yemas de huevo
70 g de azúcar
Vainilla a gusto
1 cucharada sopera de harina
25 cl de leche
2 moldes para cortar galletas, uno más grande que el otro (si tienes súper buen pulso, puedes cortar a mano)
Preparación
Precalienta el horno a 180 °C y comienza a preparar el relleno.
En un bol, mezcla las yemas y el azúcar. Luego añade la harina. Finaliza agregando la leche, poco a poco.
Espesa la mezcla a fuego lento, hasta que llegue a una consistencia de crema pastelera. Deja enfriar.
De la masa hojaldrada, corta primero los círculos grandes y apílalos de tres en tres. Haz un agujero en los dos de arriba, como creando un pozo.
Rellena los huecos con la mezcla y hornea por 15 minutos aproximadamente o hasta que los verifiques cocidos, pero no quemados (aunque la cremita se puede dorar un poco).
Saca del horno y deja enfriar antes de servir.
Esperamos que disfrutes mucho preparando estas recetas… y degustándolas.
Desde ya, te deseamos felices Halloween, Toussaint y Fête des morts.
*Con información de Marmiton, Journal des femmes, La Croix, Bretagne Magazine.
Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa.
Un comentario sobre “Tres recetas francesas fáciles para Halloween, la Toussaint y la Fête des morts”