Seis películas francesas de horror para tu noche de Halloween

Una noche de horror francés en casa, en familia, en pareja, entre amig.o.a.s o… en completa soledad (¿por qué no?) es un sueño para cualquier persona que haya sido aguijoneada por el bicho de la francofilia.

Porque lo vivimos en carne propia y, además, amamos el cine francés, estuvimos recorriendo distintas plataformas de streaming para elegir y recomendarles las mejores películas francesas de horror, ideales para una gran noche de Halloween.


Para terminar de armar esta velada, también te recomendamos:

Tres recetas fáciles para Halloween, la Toussaint y le Jour des morts


¡Vayamos una por una!

Para ver en Netflix

La Nube

(La Nuée. Just Philippot; Francia, 2020)

Cortesía The Jokers Films

Está siendo difícil para Virginie hacer conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para salvar su granja de la quiebra, se lanza con toda su energía en el negocio de los chapulines (de los saltamontes comestibles). Pero, poco a poco, sus hijos no la reconocen más: Virginie parece desarrollar una extraña relación obsesiva con estos bichos…

Protagonizada por una cara conocida, Suliane Brahim (la misma de la serie Zone Blanche), esta película representó la ópera prima del realizador Just Philippot y podemos decir que no decepciona.

Con una estrategia que se basa más en el horror sicológico que en los típicos saltos (aunque unos buenos sustos claro que tiene), se trata aquí de acompañar el deterioro mental de la protagonista, quien -a modo de denuncia anticapitalista-, sin ningún tipo de apoyo, es capaz de hacer lo que sea con tal de no perder su granja, su modo de vida, y los de sus hijos.

Una mirada a la maternidad, a la familia y a la supervivencia en forma de drama de horror.

Puntuación: 4 de 5.

Furia

(Furie. Olivier Abbou; Francia-Bélgica, 2021)

Al regreso de sus vacaciones de verano, una pareja se encuentra con lo impensable: su casa fue tomada por los mismos amigos a quienes encargaron cuidarla durante su ausencia. Esto ocurrió en la vida real y es el relato que sirvió de inspiración para esta película.

Olivier Abbou (el mismo cocreador de la miniserie francesa Las mariposas negras, que también se puede ver en Netflix) tomó dos decisiones para su filme: la primera, que quien se apropiara de la casa fuera la niñera del hijo, acompañada de su pareja; la segunda, que el peso dramático principal recayera en el esposo, verdadero propietario del inmueble, que está divinamente interpretado por Adama Niane.

El principal atractivo de este filme es la transformación, que se nos entrega por partida doble: de un lado, la del protagonista, que pasa de pacífico profesor a salvaje vengador; de otro, la del tono del relato, que va de uno pleno de impotencia a otro alienado por la violencia.

Puntuación: 4 de 5.

Para ver en Mubi

Titane

(Julia Ducournau; Francia-Bélgica, 2021)

Tras una serie de crímenes inexplicables, un padre recupera a su hijo, desaparecido hace 10 años. Titanio: metal altamente resistente al calor y a la corrosión que da aleaciones muy duras.

Esta película, Palma de Oro en Cannes, inevitablemente huele al body horror de Cronenberg, a una sensualidad casi hiperrealista -a lo The Rocky Horror Picture Show- y a la violencia desenfadada de un Tarantino.

Pero todo ello con fuerte personalidad e indisoluble sello propios: los de Julia Ducournau, quien aquí logra hábilmente atravesar temas como el machismo o la sexualización sin acudir a recursos panfletarios, nomás que a puro arte.

Puntuación: 5 de 5.

Los demonios de Dorothy

(Les démons de Dorothy. Alexis Langlois; Francia, 2022)

Dorothy, una directora looser, se divierte escribiendo su guión. Pero una llamada de su productora le corta las ganas de reír: es tiempo de dejar las comedias queer y de hacer filmes universales. Para no sucumbir en la angustia, Dorothy se refugia en su serie preferida, Romy contra los vampiros. Desgraciadamente, sus demonios han decidido hacerle una visita esta noche…

Delirio sería una buena palabra para intentar materializar a este inteligente, punzante y divertido mediometraje de horror.

Un delirio que expone varios demonios: los de l.o.a.s artistas, los del cine, los de la industria, los de la lesbofobia.

Porque Dorothy:

Encarna a la artista que espera la reivindicación de su talento desde el éxito, que no llega… Y, entonces, duda de ella y de su arte.

Se enfrenta a la dominación de su madre, que viene a representar aquí, además, a la cultura de la lesbofobia y la LGBTfobia, con sus ideas preconcebidas y sus chistes fuera de lugar.

Debe luchar contra una industria que -incluso para el cine independiente- espera que se atienda a patrones que, se supone, vienen dados por casos de éxito… devenidos mainstream.

Estas puntas se dan entre mucho humor, color y guiños… muchos guiños.

Sería pertinente saber si Xavier Dolan vio esta película (y se vio en ella… oops…).

Mordaz, inteligente y propositiva, una película para vivir el horror al ritmo de las risas y la reflexión sobre el arte y la vida en el arte.

Puntuación: 5 de 5.

Las diabólicas

(Les diaboliques. Henri-Georges Clouzot; Francia, 1955)

En una institución destinada a la educación de niños, Christina y Nicole -respectivamente, esposa y amante del director Michel Delasalle- se unen para asesinar al hombre que ellas han terminado por odiar. Pero algunos días después del hecho, el cuerpo de Michel desaparece…

Esta es una película francesa de las fundamentales, de las insoslayables.

Mezcla perfecta de suspenso, thriller y horror, posee una dirección maestra, un guión brillante y unas actuaciones maravillosas… con la gran Simone Signoret a la cabeza.

Vigente, esta película se va actualizando casi por ella sola y ha logrado mantener su textura gruesa y su personalidad… con perfume a legado-Hitchcock.

Puntuación: 5 de 5.

Para ver en Casa Caníbal

Voraz

(Grave. Julia Ducournau; Francia-Bélgica_ Estados Unidos, 2016)

Cortesía Cine Caníbal

En la familia de Justine, todo el mundo es veterinario y vegetariano. A sus 16 años, ella es una adolescente prodigio, al punto de integrar la escuela de veterinaria en la que su hermana mayor también es alumna. Pero, apenas instaladas, comienza la ceremonia de iniciación para los nuevos. Luego de ser forzada a comer carne cruda por primera vez, las consecuencias de ello no se hacen esperar: Justine descubre su verdadera naturaleza.

Con esta película descubríamos a lo grande a Julia Ducournau y entrábamos a su mundo de excesos brillantes, desafiantes, movedores, poderosos y cero condescendientes.

Con una sólida dirección, nadie podría permanecer neutral delante de este visionado.

Coming-of-age salvaje y sangriento, Voraz atraviesa la reafirmación de la identidad como un poema feroz y primitivo.

Puntuación: 5 de 5.

…Porque, si horror, mejor si francés.


Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s