
Estés solo/a/e o en pareja, si eres una persona romántica, es posible que las películas de amor estén dentro de tus géneros preferidos.
Y, si, además, la cultura francesa te apasiona o te atrae, ¿qué mejor que un maratón de películas francesas románticas en Netflix para el Día de San Valentín o Día del Amor?
Para ti hicimos una selección de filmes franceses en la plataforma que abordan el tema del amor desde distintas perspectivas.

¿Sabes por qué se celebra San Valentín?
Como se lo quiera llamar –San Valentín, Día del Amor, Día del Amor y la Amistad, Día de los Enamorados…-, el origen de la celebración sería el mismo: un poco borroso.
De un lado, la leyenda dice que Valentín no era otro que un romano que vivió durante el siglo III, bajo el imperio de Claudio II, a quien también se llamó ‘Claudio, el cruel’. Este emperador se dio cuenta de que le costaba reclutar soldados. ¿La razón? En general, estos tenían mujeres y niños. Entonces, no se le ocurrió mejor idea que la de prohibir los matrimonios. Ante esto, surgió la figura del padre Valentín, que se propuso seguir celebrando los matrimonios, en forma clandestina.
Una vez que el emperador lo supo, hizo arrestar a Valentín y lo condenó a muerte. Estando en prisión, el religioso conoció a la hija ciega de su guardián, a quien le devolvió la vista de una forma milagrosa: antes de ser decapitado, le envió un mensaje que firmó como «Tu Valentín».
Por otro, la historia dice que en el año 498, el papa Gelasio I decidió fijar el Día de San Valentín el 14 de febrero. Ahora bien, ¿para cuál Valentín?
Tres Valentines estarían involucrados: un médico romano (y no el sacerdote de la leyenda) que, por casar en secreto a los soldados, fue condenado a muerte por el mismo Claudio II; un obispo alemán del siglo V a quien suele invocarse para curar la epilepsia; un obispo italiano del siglo XIII.
Los tres fueron condenados durante el Imperio Romano y -sea o no por error- coinciden en los días de sus respectivas festividades.
Además, están otras posibles raíces, como las Lupercales, fiestas que se celebraban cada 15 de febrero en la Antigua Roma.
Entendiendo que el origen preciso de San Valentín no está del todo claro, igual tomamos la connotación romántica de la fecha para nuestras recomendaciones.
Tres películas francesas románticas en Netflix para tu San Valentín
sobre el amor apasionado
Pura pasión
Passion simple
Danielle Arbid
Francia/Bélgica, 2021
A partir de la obra original de la Premio Nobel 2022, la escritora francesa Annie Ernaux, esta película es un fiel reflejo de su título.
«Desde el mes de septiembre del año pasado, no hago otra cosa que esperar un hombre: que me marca al teléfono, que viene a mi casa. Todo de él me ha sido precioso; sus ojos, su boca, su sexo, sus recuerdos de niño, su voz…»
Y de eso se trata: de vivir cómo una mujer se va hundiendo cada vez en una relación con un desconocido que gira, todo, en torno al sexo, a la pasión.
Al punto de transformarse en una obsesión que la va alejando de lo importante: sus proyectos profesionales, la crianza de su hijo, su estabilidad mental.
Más allá de sus escenas bastante explícitas, que por un momento parecen ser todo el centro de la propuesta, el relato da paso en un momento a ofrecer una pequeña mirada sobre ese hálito de autodestrucción que puede estar ligado a la idea romántica de pasión, cuando esta última domina sobre la razón.
También logra un leve trazo sobre mujer-libertad-sexo-culpa.

la libertad y el amor
Los gustos y los colores
Les Goûts et les couleurs
Myriam Aziza
Francia, 2018
Simone está en pareja con Claire desde hace tres años, pero jamás se lo dijo a su familia. Entre su madre loca, que se abofetea por un sí o por un no; su padre tradicionalista, siempre al borde una crisis cardíaca; su hermano mayor David, que quiere casarla con el primo de su futura esposa; o su otro hermano Nathaniel, en concubinato con Kevin, a quien la familia no acepta, a Simone le cuesta vivir a la luz del día. Las cosas se complican ahora que se enamora del chef senegalés Wali. Dividiéndose entre Claire, Wali y su familia, Simone deberá tomar decisiones difíciles.

Una pintura sobre la juventud, el amor, las elecciones, la libertad.
Con muchas hermosas locaciones, una película francesa fresca, divertida y actual.
de cómo salir de la friendzone
Te quiero como amigo
Friendzone
Charles Van Tieghem
Francia, 2021
No pudiendo entablar más que relaciones platónicas, Thibault cree ver su suerte cambiar cuando conoce a Rose. Pero, ¿cómo pasar de mejor amigo a novio?

Esta película no pretende ninguna profundidad, sino que pases un rato de entretención simple.
Con personajes divertidos y risas fáciles, ofrece una pintura sencilla sobre el paso de la amistad al amor.
Desde ya: ¡Feliz San Valentín!