Tres historias de horror sobre las Catacumbas de París que necesitas conocer

Durante varios siglos lo que hoy conocemos como las Catacumbas de París hacían una red articulada de canteras que fue fundamental para la construcción de edificaciones en la ciudad-de-la-luz.

Esta increíble malla de túneles y cámaras que alberga los restos de, al menos, seis millones de personas -entre estos, los de Charles Perrault y Jean de La Fontaine- reposa bajo las calles de París y hasta hoy sigue siendo una gran fuente de atracción para visitantes de Francia y de todo el mundo.

Si se sumaran todas las galerías subterráneas que la conforman, se calcula que su amplitud llegaría hasta 320 kilómetros.

¿Sabías que la parte a la que puede acceder el público no supera los 1.7 kilómetros?

Este es solo uno de los misterios que encierra este famoso lugar y hoy queremos revelarte tres de ellos.

catacumbas de parís

Esta especie de dimensión paralela subterránea constituye una visita ideal para cualquiera que pretenda atesorar una experiencia fuera de lo normal que implique historia, visión del pasado y, claro, un toque de amor por lo desconocido.

Las paredes ‘tapizadas’ con cráneos y huesos dispuestos en raros diseños, el componente ancestral y la energía que se desprende aquí hace de este laberinto uno lleno de intriga, con un mood entre espeluznante e irresistible, lo que le da un color especial a las historias y leyendas de horror que encierra.

túneles catacumbas de parís

El misterio de los cráneos de gatitos

Según refiere el libro Paris souterrain de Émile Gérards, en el año 1896 se registró un descubrimiento sorprendente: en una galería cercana al Teatro del Odéon ocurrió el hallazgo de centenas de cráneos de gatos.

Eso no es todo. Dos naturalistas se dieron cuenta de un dato que quizás no fuera menor: ocurre que un pozo cerca de ahí se comunica directamente con las canteras para venir a dar justo al patio de un restaurante especialmente conocido por la excelencia de uno de sus platillos, el estofado de conejo.

Para Gérards, esto podría tener una explicación, más que sobrenatural, bastante triste y mundana: «Se dice que la carne de gato tiene el mismo gusto que la de conejo. Por deducción, podemos imaginar que un restaurador poco escrupuloso cocinaba los gatos del vecindario cuando le faltaba conejo y tiraba las cabezas en el subsuelo para ocultar sus fechorías».

El fantasma de Philibert Apsairt

Se sabe que en tiempos de la Revolución Francesa, Philibert Aspairt trabajaba como portero en el Hospital Militar de Val-de-Grâce.

Lo que no se conoce es la razón por la que se adentró en las catacumbas el 3 de noviembre de 1793.

Sea como sea, lamentablemente, el cuerpo de Aspairt no fue encontrado sino sin vida y hasta 11 años más tarde por un equipo de la Inspección General de Carrières.

Se lo pudo reconocer gracias a la ropa y a un llavero que llevaba en el cinturón.

Esto, en una galería que estaba justo debajo de la calle Henri Barbusse, que en ese tiempo se llamaba Rue d’Enfer (Calle del Infierno).

Sobre su muerte hay varias teorías: que estaba completamente ebrio y se perdió en el laberinto; que su linterna se apagó y lo dejó a oscuras; que se confundió de camino cuando fue por una botella en el sótano del antiguo convento de la Cartuja, que se encontraba próximo a las canteras.

Por un lado, Philibert se convirtió en el santo patrón de quienes estudian las catacumbas.

Por otro, una tumba con sus restos se construyó en el mismo lugar donde se encontró su cadáver: a, aproximadamente, 1 hora y 30 minutos de la entrada más cercana.

Según la leyenda, cada 3 de noviembre el fantasma de Philibert Aspairt deambula por el laberinto de las catacumbas.

Las paredes que ‘hablan’

Una famosa y extendida leyenda de las Catacumbas de París asegura que luego de la medianoche en cierta zona de los túneles varias voces se hacen sentir, provenientes de los muros.

Estas voces no tienen otro fin que el de confundir a quien escucha para convencerle de adentrarse más y más en las catacumbas… hasta que se salga del camino y no consiga regresar ni salir.

Ahora que ya conoces algunas de las misteriosas historias que surgen de las Catacumbas de París, estarás más que preparado/a cuando te animes a visitarlas.

Mientras, podemos recomendarte:

Un recorrido virtual en el sitio oficial Catacombes Paris Fr.

tumba catacumbas de parís

También, algunas películas:

John Erick Dowdle, 2014 Tomm Coker, David Elliot, 2007 Pierre Tchernia, 1974

¿Buscas más información? Aquí van algunos libros.

Con información de: Paris souterrain, formation et composition du sol de Paris, les eaux soutteraines, carrières et catacombes, les égouts…; Catacombes de Paris; Paris secret, Paris souterrain, Paris insolite; TF1; Journal Privé; City Breaker.


Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.