Por qué ‘Ensalada griega’ y ‘Hasta ahora todo va bien’ son las nuevas series francesas de Prime Video y Netflix que te van a encantar

Mientras que Netflix estrenó la serie francesa de drama, acción y crimen Hasta ahora todo va bien, Prime Video lanzó la serie francesa, también, de comedia, drama y coming-of-age Ensalada griega.

Ambas, con altísima calidad de producción, tramas que atrapan y castings llamativos.

Si estás buscando nuevas series francesas que te enganchen, aquí te decimos por qué debes incluirlas en tu próximo maratón.

Serie francesa en Netflix Hasta ahora todo va bien

Hasta ahora todo va bien

Jusqu’ici tout va bien

Creada por Nawell Madani & Simon Jablonka

ELEPHANT y Black Barbie Productions para Netflix

Francia, 2023

¿De qué se trata?

Fara es una periodista en un canal de información 24/7 que se entrega con devoción a su trabajo con la esperanza de convertirse en la nueva presentadora estrella de JT. Cuando al fin parece que sus proyectos están por realizarse, a pesar suyo se ve involucrada en los negocios con traficantes de drogas de su hermano pequeño. Fara, su sobrina y sus dos hermanas harán todo por salvarlo y enfrentar juntas esta espiral infernal.

¿Por qué verla?

Esta serie francesa de crimen y drama familiar partió de una idea original de la estrella belga del Stand Up Nawell Madani.

En su desarrollo, consigue atrapar al espectador acercándolo a un submundo no siempre bien retratado de la idílica Francia: el de las pequeñas mafias de las drogas que se valen de chicos -generalmente, migrantes o con ascendencia migrante- para su cadena de menudeo local.

Pero no solo por esto, sino también porque el centro de la acción se da en una familia de raíces magrebíes, con sus códigos culturales y morales particulares. Justamente, la cocreadora ha sido acusada de remarcar los estereotipos de la comunidad magrebí, críticas que ha sabido enfrentar destacando que, más bien, su plan fue mostrar rostros de la comunidad que pocas veces se ven en producciones audiovisuales: «Puse en escena a una radiante mujer con velo, una chica inválida, unos chicos con sobrepeso… gente que no estamos acostumbrados a ver».

Todo lo anterior, mientras desdibuja los límites entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto y dibuja varios escenarios interesantes: el de las dinámicas de poder en los medios y el papel y los límites de la mujer en la escalada profesional.

El programa cuenta con un gran casting, encabezado por la propia Madani, que nos trae, al menos, dos gratas sorpresas: el descubrimiento de la prometedora figura de la actuación Paola Locatelli, como Lina, y el reencuentro de Djebril Zonga (esposo en la vida real de Madani y a quien pudimos ver antes en Les Misérables), como Oumar.

Aunque su final deja abierta la posibilidad de una nueva temporada, esta no ha sido confirmada. Esperamos con ansias su renovación.

Serie francesa de Prime Video Ensalada Griega

Ensalada griega

Salade grecque

Creada por Cédric Klapisch, Thomas Colineau, Agnès Hurstel, Paul Madillo, Eugène Riousse, Charlotte de Givry

Bac Films/Ce Qui Me Meut/Amazon Studios

Tom, de 26 años, y su hermana Mia, de 22, son hijos de Xavier y Wendy (L’Auberge Espagnole). Cuando muere su abuelo, heredan un edificio en Atenas. Tom, un joven emprendedor formado en Nueva York, acude al encuentro de su hermana en Grecia con el propósito de gestionar una herencia familiar compartida. Descubre que Mia, que se hace pasar por estudiante Erasmus, es, en realidad, una activista rebelde que miente a toda la familia. Pero sus diferencias de opinión y estilo de vida harán que el reparto de lo heredado sea muy complicado. Se encontrarán (como sus padres 25 años antes) viviendo con jóvenes de toda Europa. Es esta vida colectiva la que finalmente les ayudará a acercarse… Ensalada griega pone de relieve a la juventud europea y las experiencias y problemas a los que se enfrentan en la actualidad.

Mezcla de drama, emoción, se trata de una dulce y a la vez aguda historia sobre la mayoría de edad en nuestro tiempo, desde el punto de vista europeo.

¿Por qué verla?

Esta serie francesa de comedia dramática familiar, social y política en clave coming-of-age viene a ser la continuación de la famosa trilogía de películas del director francés Cédric Klapisch que comenzó con L’auberge espagnole (2002), siguió con Les poupées russes (2005) y terminó con Casse-tête chinois (2013). Más que nada, en realidad, continuación de la primera.

De manera que existen dos formas de encarar este seriado francés: siendo un fan de los filmes mencionados o siendo un nuevo espectador de la historia.

Porque la narración está concebida de manera que algunos podamos reencontrarnos con la historia y seguir el hilo o que otros puedan descubrir esta nueva e irla atando a la de su pasado.

Con algunas fracturas en su guión -temas no profundizados, cabos sueltos…-, varios puntos a favor se anota Cédric Klapisch en esta producción.

Quizás el más importante tiene que ver con su actualización social y política.

Luego de aceptar la propuesta de Amazon, el director se puso a pensar que ya que, tal como ocurría en L’auberge espagnol, se trataría de encontrar de forma intercultural a miembros de una misma generación, debía encontrar un tema actual que los hiciera afines y constituyera un centro.

Con la idea preconcebida de que la respuesta inmediata sería «el cambio climático», consultó sobre esto a su equipo de guionistas, pero lo que saltó enseguida fue: «la crisis migratoria».

Es así como este nuevo relato, además de ubicarse en esta época, se traslada a Grecia y se enfoca, en general, en la lucha por los derechos de los migrantes.

Los hermanos protagonistas, Mia y Tom, magníficamente interpretados por una poderosa Megan Mortham y un cándido Aliocha Schneider, representan con todas las de la ley a su generación y personifican a la sociedad de ahora -recordemos que hablamos de Europa, de cierta Europa- enfrentada en el conflicto capitalismo/libertarismo/socialismo.

Autodescubrimiento, reflexión, combate, diversidad, denuncia social… Entre arcos de transformación, humor y drama, esta luminosa serie francesa encierra un valioso mensaje de optimismo y esperanza.

Como bonus, nos permite disfrutar, de nuevo, de los talentos de Romain Duris, Cécile de France, Kevin Bishop, Kelly Reilly o Barnaby Metschurat.

Kaplisch lo hizo de nuevo. Gracias por eso.

Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.