Chanson française: Charles Aznavour

Edith_Piaf_Charles__278417b

 

¿Qué es la Chanson Française?

Estrictamente, la Wikipedia dice que desde el principio del siglo XX se denomina así al género que se define primero por la puesta en valor de la lengua francesa con referencia en maestros y modelos heredados de la literatura y la poética francesas y por oposición o diferenciación a las formas anglosajonas dominantes de la industria musical.

Eso fue, en principio. Pero, hoy: ¿cómo podríamos definir  a la Chanson Française? A propósito de la edición 2009 de Les Victoires de la Musique, el diario L’Express decía:

“Ligera o grave, rock o electro, poética o social, la canción tricolor se pasea por todos los tonos. Éxitos de un día o clásicos de siempre, las canciones en Francia son reconocidas desde la creación de la SACEM -que es la sociedad de autores, compositores y editores de música de Francia- en 1851. Y, ¿qué es, en el fondo, una Chanson Française? Es, a la vez, ritmos ricos, poesía musical y visión de mundo y se desmarca de otras (de la italiana, la española, la anglosajona) porque ella evoca siempre temas inesperados y su campo de posibilidades es ilimitado”.

Yo pienso que a la Chanson Française, más que definirla conceptualmente hay que vivirla y sentirla.

———————–

Charles Aznavour nació el 22 de mayo de 1924 en París, dentro de una familia de origen armenio. Su padre era barítono y su madre actriz; ambos se radicaron en Francia luego de huir del genocidio turco que se desató en 1915. Sus padres abrieron un pequeño restaurant en París por el que el pequeño Charles vio pasar todo un desfile de cantantes, poetas y actores. Con solo 9 años audicionó y consiguió entrar al Théâtre du Petit Monde donde interpretó algunos pequeños papeles.

Más tarde, con 18 años, se encontraría con el cantante y compositor Pierre Roche con quien formó un dúo durante 8 años y compuso para otros artistas.

A los 22 años se unió a Edith Piaf para una gira en Francia y en Estados Unidos.

Alcanzó la consagración a sus 32 años en un recital en Casablanca.  A partir de este concierto vendría su exitoso paso por el emblemático Teatro Olympia de París y sus giras internacionales.

Vendió más de 180 millones de discos; produjo 51 álbums de estudio, 21 álbums en vivo, 121 compilaciones, 58 EP y 167 singles. Resta por sumar a esta lista, además, las colaboraciones, las compilaciones internacionales y más.  

Su carrera en el cine incluye su participación en cerca de 60 películas. También participó en teatro y televisión.

Ahora vive en el sur de Francia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s