Pain au chocolat en #CDMX: Bó Pastisseria vs Pastelerías Esperanza

Todavía hoy se debate cuál es el origen del famoso pain au chocolat. Incluso, todavía hoy se debate cuál es el nombre real de esta delicia horneada: en una extensa zona de Francia se la llama chocolatine. El asunto llegó este año a la Asamblea Nacional de Francia.

Según algunos chocolateros franceses, al principio el pain au chocolat era un pancito, la punta de una baguette, relleno con un trozo de chocolate, preparado más que nada para  la merienda de los chicos en edad escolar.  Con el tiempo evolucionó y se comenzó a confeccionar con masa de hojaldre.

Según otros datos, el pain au chocolat habría llegado a Francia desde Austria (¡como Marie-Antoinette!) y se llamaba “schokoladencroissant”. Los franceses habrían modificado el nombre a “schokoladen”, que habría devenido simplemente “chocolatine”.

En Coucou Lola !, no importa cómo se llame a este ‘cosito’ hermoso relleno de chocolate; lo que sí, para nosotros es innegablemente francés, así su origen haya sido austríaco.

Hoy comenzamos un interesante recorrido que nos llevará a degustar esta y otras especialidades francesas en la Ciudad de México. Porque aprender francés y sobre la cultura francesa implica también sumergirse en la gastronomía francesa (o cocina francesa o cuisine française, según ustedes prefieran llamarla).

Bó Pastisseria

bo1

A este café-pastelería -nosotros visitamos la sucursal de Augusto Rodin 347- lo descubrimos de pasada un domingo, de camino hacia el Parque Hundido. Todo en él es la pura délicatesse: su color rojo destaca en el conjunto e invita a acercarse. Su decoración -oh, mon dieu !, tan parisina- hace que te olvides de que estás en una ciudad de Latinoamérica y te traslades a un típico café parisino; su ‘atrezo’ te hipnotiza; su oferta de tartas y pasteles te emboba. La atención al cliente es número uno. Puedes comer ahí mismo o pedir para llevar. En nuestro caso, pedimos para llevar porque andábamos de domingo ultracasero pero, si buscas adónde ir en CDMX para sentirte en una miniburbuja francesa, este es un lugar perfecto.

bo4

Su pain au chocolat

IMG_20181021_102321596

  • La masa es de hojaldre y en ella no destaca en exceso el sabor ni el olor de la mantequilla.
  • El balance del dulzor es perfecto: no empalaga.
  • ¡Lleva dos barritas de chocolate! Según los expertos, el pain au chocolat original no debería llevar una, sino dos piecitas de chocolat.
  • Su textura: su capa de hojaldre perfectamente dorada cubre la suavidad que te espera en el interior y que se deshará en tu boca.

 

Pastelería Esperanza

“La Esperanza” es una pastelería archiconocida en México que ofrece muchísimas variedades de panes y pasteles deliciosos (su baguette con semillas es sencillamente la gloria; lo mismo sus panqués de elote).

En su sector de bollería artesanal -si se va a las horas indicadas porque, según entendimos, salen dos veces al día: una primera “tirada” a la mañana; una segunda a la tarde- se puede encontrar su versión, a la mexicana, del pain au chocolat.

Visitamos  la sucursal de Mixcoac (Castañeda 5), a pesar de que ya en una oportunidad justo ahí recibimos una muy mala atención al cliente por parte de una de sus encargadas quien se negaba a cambiarnos un pastel que a todas luces (y a todos dientes) no estaba fresco. Logramos el cambio luego de un rato profundamente desagradable. Digamos que decidimos darles una nueva oportunidad.

(1)IMG_20181021_102442337 copy

Su pain au chocolat

  • Su masa no parece completamente de hojaldre o, en todo caso, se siente menos hojaldrado.
  • Para quienes gustan del sabor y el olor de la mantequilla, sepan que aquí estos se imponen.
  • Lleva una sola barrita de chocolate.
  • Su sabor se inclina más hacia lo salado que hacia lo dulce.
  • La textura recuerda más al pan.
  • Al no ser de puro hojaldre, o sentirse menos hojaldrado, a su suavidad se la disfruta en lo esponjado de su masa.
  • Lo recomendamos para quienes prefieren el gusto más local que francés.

Y, porque nadie dijo que cocinar no puede ser uno de los mejores cursos de francés, aquí te compartimos una receta de pain au chocolat en français. Si lo intentas, por favor, déjanos saber cómo te quedó.

 

CUISINE

Source : Marmiton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s