(Review) La Aparición: una reflexión sobre la fe

Jacques es un reconocido periodista que viene de perder a un amigo y colega durante una corresponsalía de guerra en el Medio Oriente.

Precedido por su fama de implacable investigador, el Vaticano lo convoca: quieren encargarle la investigación sobre una aparición mariana (esto es, sobre una aparición de la Virgen María) que habría ocurrido en el sureste de Francia ante los ojos de una jovencita de 16 años.

No habiendo superado aún el golpe emocional que le produjo la tragedia que acabó con la vida de su amigo, Jacques acepta la misión y se integra al equipo de investigadores conformado por curas avezados en el tema y una siquiatra.

DSC01045

Se trata de encontrar la veracidad en el relato de Anna que, a esas alturas, ya se convirtió en toda una popstar en aquella región -a la que creyentes invaden desde que el rumor se hizo público- y que ha tenido una vida miserable: hija de padres desconocidos, su infancia transcurrió entre varias instituciones y casas de adopción.  Un trabajo muy bien logrado por la actriz Galatéa Bellugi (excelente selección de casting) que en ningún momento deja de ser convincente, tal como su personaje lo requiere.

Pero, la verdad, la mayor parte del peso lo lleva el veterano actor Vincent Lindon, protagonista de este nuevo filme de Xavier Giannoli (mismo director de Marguerite, entre otras películas).

Lindon tiene la particularidad de ser un actor capaz de resistir y transmitir poderosas emociones -es un actor muy intenso-  y en L’Apparition nos lo encontramos en toda su plenitud histriónica.

DSC04316B

Grosso modo, a la historia (que por momentos nos hace inevitable recordar a Agnes de Dios)  se la puede leer en las varias líneas que aborda. La fe, seguro, y su contraparte, el escepticismo. La situación social de Anna y de otrxs huérfanxs como ella. La comercialización que la Iglesia, como institución, maneja alrededor de las creencias de la gente; como cuando, por ejemplo, un sacerdote venido de otra parte juega a hacer de Anna una especie de influencer -ya que era milenial- para obviamente sacar provecho de ello o vemos figurillas religiosas producidas en cadena listas para ser vendidas.

Sin embargo, no todas estas líneas consiguen su completo desarrollo o profundidad y, así, la que va a conseguir destacarse es la que se refiere al escepticismo del reportero que será puesto a prueba una y otra vez.

El giro final quizás ‘peque’ -nunca mejor dicho- de exceso didáctico (al punto que nos preguntamos si habría hecho falta) pero ello no desmerece a una narrativa que destaca en sus modos de thriller y que consiguió -en una dinámica chejoviana; es decir, en una dinámica que nos muestra una aparente calma que en realidad esconde una turbulencia bajo su superficie- lo que se proponía: que todos nos preguntemos cuál sería la ‘verdad’ y si es que alguna es posible.

Muy buena propuesta para quien quiere a través del cine más reflexionar que abandonarse a los discursos hechos y gusta de ir atando los cabos. Si  es así y buscas adónde ir, que sepas que ya la cinta estrenó en la cartelera mexicana.

 

La aparición (“L’Apparition”)

Director: Xavier Giannoli

Con: Vincent Lindon, Galatéa Bellugi

Distribuye en México: Nueva Era Films

 

La Aparicion 21x30 72dpi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s