Le personnage : Serge Gainsbourg (lo que no sabías de)

Rebelde, transgresor, escindido, genial, ídolo, referente… Serge Gainsbourg es esto y mucho más. No en balde, artistas de distintas nacionalidades le rindieron y le rinden honor y respeto.

En Coucou Lola ! te compartimos algunos datos de su vida para que conozcas un poco más a este personaje fundamental de la cultura francesa.

  • Hacia el final de su vida, Serge Gainsbourg se refugiaba en su álter ego Gainsbarre: un personaje en el que dejaba fluir otra cara de su personalidad: la  de poeta maldito, borracho, desprolijo y autodestructivo.
  • “Yo amaba a Serge Gainsbourg, Gainsbarre  me provocaba miedo”, dijo Jane Birkin -que lo dejó en 1980- luego de la muerte del artista ocurrida en 1991 por causa de un infarto que le pasó factura a tantos años de alcohol y tabaco (esa última y fatal fue su quinta crisis cardíaca).
  • Serge Gainsbourg (Lucien Gainsbourg) había nacido el 2 de abril de 1928 en París, en el seno de una familia de inmigrantes rusos, judíos, pintores y músicos a quienes la Segunda Guerra Mundial obligó a huir y esconderse en 1940. Biógrafos del artista aseguran que esta vivencia le provocó sufrir una sensación de rechazo para toda su vida.
  • Debutó en el medio artístico como pianista en 1954 y enseguida adoptó un estilo particular -para diferenciarse de los yeyés-, con letras plenas de dobles sentidos y alusiones eróticas. Estudiaba Bellas Artes de día (de hecho, antes de ser músico era pintor), tocaba en piano-bares de noche.

 

  • Tras dos matrimonios y una relación con la no menos célebre Brigitte Bardot, se unió a Jane Birkin (de esta unión nació Charlotte Gainsbourg) Luego de que esta lo dejó, inició una relación con la famosa modelo Bambou (de la que nació Lulu Gainsbourg).

3975a4b918c64542b7794ce225ff54f2

On Set Of "La Piscine" Directed By Jacques Deray In Saint Tropez, France In August, 1968.

  • Serge Gainsbourg es una de las más grandes figuras de la Chanson française, sí. Pero, además, él se paseó por el funk, el reggae, la sicodelia, el jazz o el funk.
  • Escindido siempre, el diario Libération llegó a referirse a este artista como un doble agente. Esto porque podía dedicarse tanto a un “pop desechable como chansons clásicas, canciones que hablaban tanto de amor como de mierda y en las que hacía referencia tanto a telefilmes y películas norteamericanas de baja estofa como a Baudelaire, Verlaine y Prévert”. Encima, de un lado era el excéntrico y provocador Gainsbarre y de otro era un misántropo y un tímido.
  • Produjo alrededor de 17 álbumes de estudio, cuatro de ellos en vivo. Fue Compositor de numerosas canciones para otros artistas y de bandas sonoras. También fue actor y director de cine.
  • Su obra ha influenciado a artistas como: Jarvis Cocker (Pulp), Beck, Air, Massive Attack, Portishead, Mr. Bungle/Mike Patton, Carla Bruni, MC Solaar, Tame Impala o Iggy Pop, entre otros.

¿Con ganas de conocer más sobre Serge Gainsbourg? ¡Nosotros también! Sabemos que existe una película-homenaje: Gainsbourg: vie héroïque.  Aún no la vimos pero claro que lo haremos. 

Esperamos que nuestro breve paseo por la vida de este grande haya sido de tu agrado.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.

Somos Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s