La Cineteca Nacional de México llegará a la Cinémathèque française

La Cineteca Nacional de México estará presente en el 7° Festival Internacional de Cine Restaurado de la Cinémathèque française Toute la mémoire du monde

El evento se llevará a cabo en la institución francesa del 13 al 17 de marzo de 2019. Esta edición contará con el patrocinio del cineasta Nicolas Winding Refn, la presencia de invitados especiales como Garrett Brown, el inventor de la Steadicam, y rendirá un homenaje al director polaco Jerzy Skolimowski.

El encuentro ofrece una selección de las últimas restauraciones de prestigio. A través de un programa ecléctico, rinde homenaje a la labor de los archivos, titulares de derechos, estudios y laboratorios para salvar las obras del pasado. El programa consta de varias secciones temáticas y da lugar a un intenso programa de reuniones, talleres y conciertos de cine.

De parte de la cineteca mexicana se proyectarán:

  •  Almas de la costa, primer largometraje de ficción uruguayo, cuyo proceso de digitalización se realizó en la Cineteca Nacional.

unnamed (20)

  • El automóvil gris, película silente de Enrique Rosas realizada en 1919.

unnamed (21)

El Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela, que es parte de la Cineteca Nacional, lleva desde el año 2014 más de 120 largometrajes y más de 500 cortometrajes digitalizados. Dentro de ellos, se cuenta con 20 filmes restaurados, entre los que podemos encontrar el caso de El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919), cuyo proceso de restauración llevó más de tres años debido a la complejidad de la película.

El proceso de restauración de El automóvil gris comenzó desde 2013, gracias a una donación por parte de la familia Rosas Priego, y fue un procedimiento sistemático que comenzó de cero, debido a las condiciones en las que se encontraba el filme. “Fue un trabajo bastante laborioso, arduo y complicado; más que de restauración, se trata de la reconstrucción de la obra, que es lo más difícil”, explicó Edgar Torres, Subdirector de Preservación de Acervos y Coordinador del Laboratorio de Restauración Digital, en entrevista.

Por otro lado, el laboratorio realizó la digitalización del primer largometraje de ficción en la historia de Uruguay: Almas de la costa (1923), de Juan Antonio Borges, proceso iniciado en 2014 mediante un acuerdo con la Cinemateca Uruguaya. La película llegó a México en material de nitrato: “Había rollos que venían en 35 mm y otros que venían en 16 mm. La película está en bastante mal estado, por lo que se hizo un rescate, que fue la primera etapa para su digitalización”, declaró Torres.

El filme que resulta ser, según palabras del Subdirector de Preservación, “demasiado vanguardista para su época” se encuentra incompleto, por lo cual resultaba imprescindible el proceso de edición al que fue sometido por Nelson Carro, Director de Programación de la misma institución. “Nelson trató de reconstruir lo más allegado de acuerdo a los textos y a las críticas. Creo que se puede apreciar. Es un gran trabajo de labor internacional entre la Cineteca Nacional y la Cinemateca Uruguaya”, amplió Torres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s