
El vino francés Arrogant Frog tiene una historia muy interesante: es un vino que se propuso, desde sus inicios, dos objetivos: desmitificar la imagen de -¡vaya ironía!- «arrogante» que durante mucho tiempo se relacionó con lo francés y la vieja idea de que el vino, especialmente si galo, está concebido para ser un hábito de consumo (y de vida) solo para personas con cierto poder adquisitivo o de cierto estrato social.
Y sí que con su propuesta logró el éxito: hoy, el Arrogant Frog es uno de los vinos franceses más conocidos y consumidos en el mundo.
La bodega produce vinos de la región de Languedoc, al sur de Francia. Como su creador, el productor de Jean-Claude Mas (alias «The Humble Vintner»), este vino está orgulloso de afirmar sus orígenes mediterráneos.
Nuestra opinión: un vino simpático, sencillo y cercano en todas sus presentaciones.
En México, a este vin français lo distribuye Importaciones Interamericana.
Invitados por esta distribuidora, Coucou Lola ! tuvimos el placer de asistir a una cata exclusiva que se realizó el viernes 9 de agosto en la Ciudad de México.
Placer doble, además, porque fue dirigida por el reconocido sommelier Ronnie Hulshof.
¿Amas el vino y las catas? Pues, nosotros también y por eso aquí queremos platicarte cómo nos fue.
Aunque típicamente francés, Arrogant Frog salta de la copa con un brillo y un impulso muy al estilo del Nuevo Mundo, con una pequeña dosis de je ne sais quoi. En boca es suave, seductor y sofisticado: posee aromas intensos de fruta.
Ese día, comenzamos el viaje con un Sauvignon Blanc – Ribet White.
Hablamos de un 100% Sauvignon Blanc.
Su color amarillo brillante se inclina hacia los tonos verdosos. De aroma fuertemente frutal, por alguna razón nos recordó a la «piña» (ya sabemos que no iba por ese lado sino más hacia el lichi pero nuestra nariz nos llevó hacia la piña… Pardon !) y al pasto recién cortado.
Su presencia en boca resultó intensa y agradable.
El maridaje para este vino fue de higo más queso de cabra.
La experiencia siguió con un Pinot Noir – Lily Pad Noir
Este 100% Pinot Noir con un reposo 50% en barrica nueva de roble durante siete meses posee un color rojo brillante.
Su sabor recuerda de inmediato a los de la cereza y la vainilla.
Su cuerpo es interesante: ni contundente ni ligero, sino con personalidad. Es un vino que dice «aquí estoy, ¡hola!» sin ser invasivo ni pasar desapercibido. Sus taninos no golpean, se hacen sentir en forma delicada y amable. Su sabor permanece (y se agradece).
El maridaje para este vino fue de langostino con capa de coco en salsa de mango.
Este encuentro terminó con un Syrah – Croak Rotie
Con un reposo 25% en barrica de roble por cuatro meses, este 100% Syrah fue la sorpresa -¡no lo conocíamos!- de la velada.
Tanto su color como su cuerpo son profundos y tienen fuerza: rojo violeta el primero; con paso firme el segundo. Su aroma es especiado.
Creo que fue nuestro favorito.
Para maridar, la elección fue una quiche, sencilla y deliciosa.
¿Quieres conocer a Arrogant Frog?