
En 56% se calcula el porcentaje de abstención que tuvo la primera vuelta de las elecciones municipales que se realizaron el domingo 15 de marzo en una Francia convulsionada por la pandemia del virus COVID-19.

El evento electoral se mantuvo a pesar de que entre el miércoles 11, el jueves 12 y el viernes 13 de marzo el gobierno francés anunció medidas radicales para contener el avance del coronavirus que ya cuenta 127 muertes, según los últimos reportes oficiales.
Los primeros resultados
Alcaldes y alcaldesas elegidos o reelegidos en primera vuelta
Gérald Darmanin, Tourcoing.
Franck Riester, Coulommiers en Seine-et-Marne.
Robert Ménard, Béziers.
Steeve Briois, Hénin-Beaumont.
David Rachline, Fréjus.
Laurent Marcangeli, Ajaccio.
André Santini, Issy-les-Moulineaux.
Anne-Lise Dufour-Toninin, Denain (Nord).
En París

En la capital francesa, los primeros conteos globales colocan las listas sostenidas por Anne Hidalgo a la cabeza, con 29. 1% de los votos.
Mientras, las listas sostenidas por Rachida Dati, suman 22.8 % y las de Agnès Bazyn, 18.3%.
De último se cuentan David Belliard, con 10,9% y Cédric Villani, con 6.8%.

Según señala RFI, el primer ministro Édouard Philippe anunció que a principios de la próxima semana reunirá a los expertos científicos y a los representantes de las fuerzas políticas, con el fin de tomar una decisión sobre la segunda vuelta de las municipales. De manera que, si la primera se desarrolló perfectamente, la importante tasa de abstención que se registró sería reflejo de la profunda inquietud de los ciudadanos franceses frente a la epidemia que los golpea.
Por su parte, entrevistado por la agencia AFP, el constitucionalista Didier Maus explicó que un aplazamiento del segundo tour conduciría a anular el resultado del primero y obligaría a los electores a volver a votar las dos vueltas.
*Con información de: AFP, RFI, France Inter.