
Francia, como muchos países alrededor del mundo, se mantiene bajo alerta por el avance de la epidemia del coronavirus COVID-19 que en este país, hasta el momento, ya dejó 148 víctimas mortales.
Viajar, por turismo, a Francia en estos tiempos no es, entonces, lo más aconsejable pero: ¿quién dice que no puedes visitar sus museos?
Te proponemos un recorrido desde casa por cinco recintos museísticos en el Hexágono, posible gracias al proyecto Google Cultural Institute.
MUSÉE D’ORSAY – PARIS

La historia del museo, de su edificio, es bastante inusual. En el centro de París, a orillas del Sena, frente a los jardines de las Tullerías, el museo se instaló en la antigua estación de ferrocarril de Orsay, construida para la Exposición Universal de 1900. Por lo tanto, el edificio en sí podría verse como la primera «obra de arte en el Museo de Orsay», que muestra colecciones de arte del período 1848 a 1914.
visita el Musée d’Orsay en Google Arts
➞ http://bit.ly/33mu5A9
MUSÉE DE L’ORANGERIE – PARIS

Seis grandes intelectuales describieron recientemente el museo elegido y organizado por Claude Monet para exhibir sus obras maestras «testamentarias» como «único en su género».
L’Orangerie ofrece una concentración fabulosa de obras maestras de la Colección Jean Walter y Paul Guillaume, una visión muy original del arte moderno con Cézanne, Renoir, Picasso, Rousseau, Matisse, Derain, Modigliani, Soutine, Utrillo y Laurencin.
Cerrado por trabajos de renovación desde enero de 2000, completamente revisado y reestructurado, el museo fue reabierto al público en mayo de 2006.
visita el Musée de l’Orangerie en Google Arts
➞ http://bit.ly/39YVN8s
MuMa – MUSÉE D’ART MODERNE ANDRÉ MALRAUX
LE HAVRE

La primera colección impresionista de Francia después de París: Boudin, Monet, Renoir, Degas, Sisley, Pissarro, Dufy … bajo su propia luz.
El museo de Le Havre se fundó por primera vez en 1845. Su colección original estaba compuesta por compras, envíos estatales y donaciones de amantes del arte de Le Havre.
La colección histórica comprende obras de arte del siglo XVI hasta principios del siglo XIX. La mayoría de las principales escuelas de pintura están representadas a través de las obras de Simon Vouet, Ribera, Ter Brugghen, Janssens, Dughet, Hubert Robert, etc.
Fue enriquecido progresivamente por las obras de arte del siglo XIX (Courbet, Pissarro, Monet …) y del siglo XX (Villon, Léger, Dubuffet …). Estas obras se exhiben alternativamente.
Una arquitectura moderna
En 1961, bajo la dirección de Jean Prouvé, estudiantes de Auguste Perret; Guy Lagneau, Michel Weil, Jean Dimitrijevic y Raymond Audigier construyeron el Museo Malraux. Es visto inmediatamente como un edificio moderno e innovador. Su perfil de vidrio y acero se eleva como una cabeza de figura sobre el mar cercano.
El Sena
El estuario y la luz tan preciosa para los pintores convergen para crear un fondo escénico para la fabulosa colección impresionista del museo. Debido a su gran fachada de vidrio, la atención del visitante es natural y sutilmente atraída de ida y vuelta de las obras de arte al paisaje y del paisaje a las obras de arte.
visita el Musée d’Art Moderne André Malraux en Google Arts
MUSÉE DES BEAUX ARTS de Lyon

El museo de Bellas Artes se encuentra en Place des Terreaux, en el centro de Lyon, en una antigua abadía benedictina del siglo XIV y sus claustros rodean un jardín de esculturas en un entorno tranquilo, alejado del ajetreo y el bullicio del mundo exterior.
Las colecciones enciclopédicas del museo se presentan en cinco departamentos y 70 salas que ofrecen una visión panorámica de las grandes civilizaciones y escuelas de expresión artística desde la antigüedad hasta nuestros días.
El museo también presenta importantes exposiciones internacionales y actividades culturales y eventos diseñados para todos los gustos artísticos.
visita el Musée des Beaux Arts de Lyon en Google Arts
MUSÉE DES IMPRESSIONISMES GIVERNY

Es en Giverny, el pueblo elegido por Claude Monet, donde encontramos el Museo de los Impresionismos Giverny, enterrado en el corazón de la naturaleza normanda.
Desde 2009, su vocación ha sido dar a conocer los orígenes, la influencia geográfica y el desarrollo de esta corriente artística que ha trastornado la historia de la pintura. En esta perspectiva, el museo presenta a los visitantes la historia del impresionismo y el postimpresionismo, en Francia y en el extranjero. También, la influencia del movimiento en el arte del siglo XX. Dos exposiciones anuales permiten admirar obras maestras de todo el mundo.
visita el Musée des Impressionismes Giverny
➞ http://bit.ly/2wayrhu