La música francesa de duelo: murió el ‘chanteur’ Christophe

Un día triste para la French Music: una de sus más grandes leyendas, Christophe, falleció este jueves 16 de abril, víctima del coronavirus COVID-19.

christophe_coucou_lola

Fue el domingo 29 de marzo cuando se hizo público que el músico, nacido como Daniel Bevilacqua, fue internado en terapia intensiva desde el jueves 27 del mismo mes debido a complicaciones respiratorias.

Aunque el entorno del artista no aclaraba si las dolencias del músico estaban relacionadas con la conocida pandemia, ese mismo domingo la doctora encargada de su cuidado en terapia intensiva publicó en su cuenta de Twitter  lo siguiente:

“Es conocido al momento que el cantante #Christophe, positivo al #COVID_19, está en nuestro servicio de terapia intensiva. Todo el equipo hará lo máximo como por cada paciente pero un pensamiento particular para él, es a su canción que yo debo mi nombre”

Captura de Pantalla 2020-03-30 a la(s) 14.37.23

 

Este jueves, el turno en la misma red social -pero ahora para dar la noticia de la muerte del cantante- fue para el conocido hombre de medios y director del Festival de Cannes, Pierre Lescure:

“Christophe se fue. Murió a principios de la tarde en  el hospital de Brest. Lucie, su hija, estaba cerca de él. Pensamos en él, en ella, en todos sus cercanos. Nos conocíamos desde 1965. Una vida. Pero todas y todos tenemos letras y estribillos de él. Su voz única».

Captura de Pantalla 2020-04-16 a la(s) 19.14.54

 


También te puede interesar

Le personnage | Christophe (lo que no sabías de)


 

Christophe nació en Francia, como Daniel Bevilacqua, el 13 de octubre de 1945. Es hijo de inmigrantes italianos: su padre, un entrepreneur en construcción; su madre, costurera.

Los principales géneros por los que se lo reconoce: la música de variété y la Chanson française. Cinéfilo desde siempre, en los años 50 se enamoró de la American Way of Life que veía en los filmes de su adolescencia y comenzó a acercarse al blues y al rock, además de a la Chanson.

Se estrenó en la escena musical con el grupo Danny Baby et les Hooligans. Luego, después de hacer el servicio militar, siguió su carrera en solitario. Fue ahí cuando conoció el éxito y se reveló al público como el tipo que realmente era: talentoso, curioso, perfeccionista.

En 1965, gracias al hit en que se convirtió su “Aline”, el artista devino rico. Christophe compuso esta rola en 15 minutos durante una comida en casa de su abuela. Según él, la compuso en honor de una chica con la que salía. Según el libro 50 ans de chansons françaises (50 años de canciones francesas), se trataba simplemente del nombre de la linda asistente de su dentista.   Cuando ocurrió este primer éxito, no tenía aún 20 años de edad.

 

 

Vale decir que también fue parte de la ola yeyés a la que pertenecieron Sylvie Vartan y Johnny Hallyday.

A principios de los 70, luego de un período de silencio, Christophe regresó con una nueva imagen: se dejó crecer el pelo y el bigote y se creó un aire de “latin lover”. Pero, además, su nueva imagen fue la de un tipo más distante.

El artista transitó varias etapas en las que se alejó de los escenarios. En 2006, luego de 27 años, regresó a ellos.

El 31 de diciembre de 2014 fue nombrado “Chevalier de la Légion d’honneur”.

Suma 13 álbumes de estudio. En 2019 publicó dos volúmenes de reversiones de sus éxitos, con colaboraciones de conocidas figuras de la escena musical francesa.


Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza, una periodista empedernidamente francófila.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s