
¿Cuántos pasos se necesitan para hundirse por completo en el lodo de una mentira impulsiva? Justo los que da Mathieu Vasseur en Un hombre ideal (Un homme idéal).
Mathieu tiene 26 años y aspira a ser un escritor reconocido. A pesar de sus esfuerzos, no consigue que su talento para la literatura genere interés en alguna editorial; con lo cual, aún no tiene un solo título editado. Para mantenerse, y mientras logra hacer su sueño realidad, trabaja en una empresa de mudanzas. Es en la habitación que pertenecía a un viejo solitario que viene de fallecer, aparentemente sin deudos, donde Mathieu encuentra un cuaderno con una gran historia. Lo que hará el aspirante a autor de fama con este hallazgo se convertirá en su salvación… o en su pesadilla.
A Vasseur lo personifica un siempre brillante Pierre Niney (Frantz, Yves Saint Laurent) y si no fuera porque clara y lógicamente los vínculos con otros personajes son necesarios para el desarrollo de la trama, podría decirse que él lo vale todo: sus errores, su angustia, su desespero, su baja autoestima, sus deseos de ser alguien ocupan por completo la pantalla y hacen parte de su drama al espectador.
Lo que hace el director Yann Gozlan, que también coescribió el guión para esta película francesa es -a través de una hermosa cinematografía en la que los planos, los colores y la luz juegan como parte fundamental de las acciones, más que para simplemente enmarcarlas o acompañarlas- sumergir al público en un juego preciso de fatalidades no casuales, en una cadena de yerros bien armada dentro de una atmósfera agobiante y seca: no hasta un punto flemático -que, de pathos, aquí hay mucho-, pero sí hasta el de, por ejemplo, las palabras nada más que necesarias. De manera que cada acción de este personaje habla por sí sola.
A la magnífica interpretación de parte de Niney se le suma un casting atinado (que incluye a André Marcon y Ana Girardot), lo que logra interrelaciones justas, interesantes y dramáticamente productivas y efectivas.
Orgánica coreografía dirigida prolijamente que se baila al ritmo de un thriller atrapante desde el primer momento.
Un hombre ideal
Un homme idéal
Yann Gozlan
Francia, 2015
Disponible en Filmin Latino