
Antes de que el gobierno francés, luego de haber optado por el desconfinamiento, debiera tomar nuevas medidas para atender una segunda ola de contagios por COVID-19 -que incluyeron el toque de queda y el cierre de librerías, por ejemplo, entre otros establecimientos- poco parecía indicar que en Francia la cuarentena sería tan larga.
El episodio especial de la serie francesa Plan Coeur (Plan Corazón) « Plan confiné.es.s » -que se estrenó en el mes de agosto- nació de una idea de la principal creadora de la serie, Noémie Saglio: «Me inspiré realmente en personas de mi entorno. En mí, primero. Adoro escribir sobre cosas que pasan a mi alrededor y me tocan. Quería encontrar todas las facetas de este período tan intenso», explicó en una entrevista.
Es así como encontramos a Milou, Elsa y Charlotte -el trío de chicas que protagoniza este seriado- viviendo los inicios de sus confinamientos.
Aunque la idea de la primera era reunir a toda la troupe en la casa de su abuela en la campiña, distintas circunstancias personales acaban por hacer que cada quien permanezca separado del resto.

Milou comienza a tomarle el gusto y el pulso a la viralización en redes sociales -especialmente en Instagram-. A Elsa le quema la cabeza imaginar cómo puede ayudar al personal sanitario, así que acaba preparando pasteles. La paranoia, el miedo a un posible contagio se apodera de Charlotte, que llega incluso a beber alcohol en gel, hasta que encuentra un motivo para sumarse al combate: sus ‘Uber’ rosas brindarán viajes gratis a los trabajadores de la salud.
En medio de todo este tono de comedia, el episodio se da el justo permiso para añadir unas pocas gotas de reflexión y drama sobre la contundencia de la situación: lo vemos en el personaje del esposo de Milou (y hermano de Charlotte), que en algún punto se quiebra por la magnitud del contexto y la imposibilidad a la que se enfrentan él y sus colegas para contener los estragos de la epidemia y salvar a todos.
Claro que también se parodian las actividades que se hicieron comunes en la vida real: los ejercicios físicos en casa, las videoconferencias o videollamadas…
Como siempre, todo muy-muy en el mundo del programa: uno en el que los problemas económicos no tienen mucho lugar, todos son hermosos y París es una ciudad perfecta.
Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila.