
Se acerca el invierno y con él llegan el frío y las tradicionales fiestas. ¿Ya sabías que para esta época es bastante común en Francia preparar y beber el vin chaud o vino caliente?
¿Te animas a intentarlo en casa? ¡Aquí te compartimos dos recetas diferentes para calentarte a la francesa!

Según refieren varias fuentes, la mezcla de vino y especias data de la época romana y nació con la idea de facilitar la digestión.
A este vino caliente se lo llamaba «Conditium Paradoxum». Se hacía hervir miel y vino y se le añadía pimienta, nardo, laurel, azafrán, nueces y dátiles: todos estos ingredientes ayudaban a conservar el vino, a evitar su oxidación.
La costumbre se fue expandiendo por Europa y a lo largo de este viaje otros ingredientes se fueron sumando: cítricos, canela, jengibre, cardamomo.
En Escandinavia, la bebida consiguió una especial recepción, gracias a un gran fan de ella: el rey Gustavo I de Suecia, quien provocó que se desarrollara como una tradición.
A suelo francés llegó para quedarse. En el siglo XIII, Montpellier alcanzó popularidad por sus vinos especiados. Finalmente, la preparación devino típica de los marchés de Noël o mercados de Navidad.
Comencemos por una de las recetas más tradicionales:
1 litro de vino rojo.
1 naranja.
1 limón.
100 g de azúcar.
1 bastón de canela.
1 pieza de anís estrella.
2 clavos de olor.
Calentar el vino con el azúcar. Añadir el resto de los ingredientes, menos los jugos de naranja y limón: estos se añaden de último. Dejar hervir un par de minutos. Apagar. Dejar reposar. Servir.

Sigamos con la receta de un Vin chaud de Noël
3/4 de litro de vino tinto
100 g de azúcar
el jugo de 1 naranja
la ralladura de 1 naranja
2 granos de cardamomo
2 clavos de olor
1 pieza de anís estrella
1 ramita de canela
Poner a calentar el vino con la azúcar. Añadir el cardamomo, los clavos, el anís y la ramita de canela. Por último, añadir el jugo y la ralladura de naranja. Dejar hervir por cuatro minutos. Cortar el fuego. Cubrir y dejar de reposar por 24 horas.
Antes de servir, al día siguiente, calentarlo.
Una última recomendación: se aconseja elegir vinos de gama media, jóvenes y afrutados de cepas como Syrah, Gamay o Merlot.
¿Ya decidiste cuál vas a preparar?
Fuentes: 750g, La Sommelière.
Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila.
Fiestas à la française : ¿preparamos vin chaud? #CoucouLola
Tweet
Un comentario sobre “Fiestas à la française: ¿preparamos vin chaud?”