Arañas y pasados innombrables: “Quand sort la recluse”, de Fred Vargas

Si de alguna pluma se puede esperar la mejor novela policial es de la de la francesa Fred Vargas, a quien se ‘acusa’ no solo de reinventar el género polar sino también de crear uno nuevo: el ‘rompol’, que añade al thriller libertad, humor y un fresco gusto poético.

En Quand sort la recluse, la originalmente antropóloga de oficio nos sumerge una vez más (por novena, exactamente) en el particular mundo del comisario Jean-Baptiste Adamsberg, quien ahora deberá resolver un enigma que involucra arañas (reclusas) y crímenes del pasado.


Cuando tres muertes son declaradas como resultado de mordidas de arañas reclusas, el comisario Adamsberg duda. Sin datos concretos, y solo sobre la base de su capacidad para ‘ver entre las brumas’, lo da por cierto: estas muertes no fueron accidentales, sino asesinatos.

Con una parte importante de la sección policial en su contra, y valiéndose solo de sus colaboradores más cercanos, comenzará una dura investigación, un poco clandestina, que lo llevará a dar con abominables personajes y hechos que recorren varias décadas hasta chocar con el presente.

También, a confrontar demonios propios que estaban dormidos.


Vargas hace gala de su elegancia, su rigor y su prolijidad para mechar filosofía, historia, poesía y crimen.

Lo mismo, para lograr una estructura que le permite manejar el suspense a su antojo y sin dejar un solo cabo suelto.

El lector se paseará por una historia que puede viajar, de una parte, a la época medieval o a ancladas creencias religiosas; o de otra, a subtramas plenas de pathos capaces de conmover hasta a la sangre más fría.

Un relato delicioso para seguir con atención y sutileza que invita a dejarse llevar de la mano en un paseo que involucra datos históricos y sujetos como la fe, la ciencia, la maldad humana y la violencia sexual contra las mujeres.

A su modo, con suficiente ternura.

Todo, para que nos preguntemos a nosotros mismos hasta qué punto pueden ser válidas o perdonables algunas venganzas.

Dónde conseguir Quand sort la recluse

Si estás en Ciudad de México, puedes conseguir la edición de Les éditions J’ai lu en la Librería Francesa de México: Avenida Insurgentes Sur 1971. Tel. +52 55 5662 1469.

También en físico, puedes pedir esta misma edición en Amazon

Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila.

De arañas, crímenes y pasados innombrables: “Quand sort la recluse”, de Fred Vargas. Checa nuestra #review por @ay_Lola. #CoucouLola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s