Películas francesas en Netflix | Tensión y Ciencia ficción: Alexandre Aja lo vuelve a hacer en ‘Oxygène’

No es primera vez que el director francés Alexandre Aja nos sorprende: ya lo hizo antes en filmes como The Hills Have Eyes o en Haute tension , por ejemplo.

Para Oxygène (Oxígeno, su título en español) cuenta, entre otros, con dos importantes puntos de soporte: Christie LeBlanc, que consigue construir un guión complejo y sólido, y Mélanie Laurent, que ofrece una increíble e inolvidable interpretación.

¿El resultado? Un tan sencillo como poderoso filme de ciencia ficción, con la suficiente tensión para que nadie aparte sus ojos de la pantalla.

Una mujer se despierta en una cápsula criogénica: no recuerda quién es, dónde está, ni por qué o para qué se encuentra ahí.

Así comienza la genialidad de esta propuesta: prácticamente nunca saldremos, igual que la protagonista, de este escenario. La mayor parte de la película nos mantendrá en ese espacio, con todo lo que envuelve: el suspense, la incertidumbre y, claro, la falta de suficiente oxígeno.

El drama que atraviesa la protagonista pasa por varios campos: el colectivo, el personal, el de la otredad, el de los secretos, el de la trampa de los recuerdos. De manera que el espectador puede sentirse motivado a reflexionar también sobre lo que somos y hacia dónde vamos como humanidad. Que no es poco.

Lo que hace posible que nos sumerjamos en este drama -al punto de sufrir cada segundo de angustia y encierro- es, además de un guión magnífico, la gran actuación de Laurent, quien transmite la desesperación, la sospecha, el asombro y mucho más desde y con una profunda honestidad. Y es que aunque la situación va por lo científico, su visceralidad es contagiosa.

Un dato: el realizador filmó esta película en solo cinco semanas, cuando París vivía bajo una etapa de riguroso confinamiento en medio de la pandemia.

Otro dato: La voz del ordenador (Milo) que escucharás en esta producción -y que, inevitablemente, hace recordar al Hal de Stanley Kubrick- está a cargo del grande Mathieu Almaric.

Un ordenador, una caja espacial y una mujer encerrada: más que suficiente para una hora y cuarenta minutos de gran ficción.

Oxígeno

Oxygène. Alexandre Aja. Francia, 2021.

Ya disponible en Netflix

Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila.

#CineFrancés en @NetflixLAT: Te decimos por qué no puedes perderte ‘Oxígeno’, un logrado drama de ciencia ficción, con el sello de Alexandre Aja. #CoucouLola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s