‘Los iluminados’ estrena en la cartelera comercial de México

Una de las grandes películas francesas que nos trajo el 24º Tour de Cine Francés fue Los iluminados (Les éblouis): basada en hechos reales, se trata de un conmovedor relato -desde la mirada de una niña en su paso hacia la adolescencia- sobre el poder y los abusos de las organizaciones religiosas que hoy, en pleno siglo XXI, siguen operando y captando gente alrededor del mundo.

La Distribuidora Nueva Era Films viene de anunciar su estreno en la cartelera comercial mexicana: tendrá lugar el jueves 23 de septiembre.

Camille tiene 12 años y está apasionada con su escuela de circo. Es la hermana mayor de una familia numerosa que vive en una pequeña ciudad francesa. Un buen día sus papás deciden integrarse a una comunidad religiosa en la que la obediencia lo es todo. La joven adolescente deberá adaptarse a una forma de vida que cuestiona y limita sus ganas de vivir como los demás, pues el grupo al que se unieron se comporta cada vez más como una secta. Camille se da cuenta gradualmente de la gravedad de la situación, por lo que buscará salvar a sus hermanos del aislamiento creado por la comunidad.

Como dijimos al principio, este filme francés está basado en una historia real, pero no en la de alguien desconocido, sino precisamente en la de la directora.

Sarah Suco se armó de valor para contar lo que a ella y a su familia ocurrió, una vez que cayeron en las redes de una organización que, bajo la apariencia de la bondad religiosa, los estafó y sometió a abusos impensables.

La realizadora logra compartir un testimonio muy sentido de lucha y superación que tiene varios valores: el de mostrar el proceso de manipulación desde cero hasta mil y el de relatar los hechos abusivos sin necesariamente mostrar imágenes explícitamente truculentas. Todo lo terrible que ocurre se nos narra de manera sutil.

Destaca fuertemente la actuación de la hija preadolescente, interpretada por Céleste Brunnquell, y también la de la archiconocida Camille Cotin, en el papel de la madre.

Los iluminados

Les éblouis. Sarah Suco. Francia, 2020.

Drama. 100 min.

Estreno comercial en México: jueves 23 de septiembre.

Distribuye Nueva Era Films.

Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s