Cine francés en Prime Video: Un melodrama de época llamado ‘Eiffel’

De todos los caminos que pudieron elegir para contar «la historia» (porque, ojo, se nos avisa que la película francesa está «inspirada libremente en hechos reales») de la construcción de la Tour Eiffel y del papel que en esta desempeñó Gustave Eiffel, el director Martin Bourboulon y la guionista Caroline Bongrand decidieron seguir dos: el de la épica y el del melodrama. Y, hay que decirlo: el del melodrama aplastó contundentemente al de la épica.

El resultado no pudo ser otro que el de un relato de amor imposible, no tan bien contado, que deja uno que otro espacio para que se cuele el tema del nacimiento, el desarrollo y la inauguración de la Torre Eiffel y lo que esto significó para la Francia de aquel momento.

No, Eiffel no es un caso de ficción histórica, sino uno de: «vamos a contar un cuento que apenas tenga que ver con algo de la historia real». Y si lo aclaramos de entrada es solo porque no queremos que les pase como a nosotros: que corrimos a verla creyendo que iba a ser lo primero.

Acabando de terminar su colaboración para la Estatua de la Libertad, Gustave Eiffel está en la cumbre de su carrera. Ahora, el gobierno francés quiere que cree algo espectacular para la Exposición Universal de París de 1889, pero a Eiffel no le interesa más que otro proyecto, el del metro parisino.

Habiendo dejado claro lo que fue nuestra experiencia de recepción, ahora quisiéramos destacar tres razones por las que podrás disfrutar de este visionado.

Por su diseño en general

El vestuario, los decorados y los efectos visuales consiguen retratar muy atinada y artísticamente la época. No por nada, justo, estos tres elementos recibieron nominaciones a los Óscar franceses; esto es, a los premios César.

Por Romain Duris

Difícilmente podría este actor -tan curtido con mucho éxito en el cine francés- desencantar. En esta oportunidad, nos regala una soberbia y entrañable interpretación que va más allá de la pantalla para construir un Gustav Eiffel de carne y hueso.

Por su costado social

Si bien no se logra desarrollar del todo, vale decir que esta cinta ofrece un miniacercamiento al contexto social de aquel momento. Por ejemplo: ciertas condiciones de trabajo, diferencias sociales, el papel de la mujer. Pero, eso: hablamos de, apenas, un esbozo.

EIFFEL

Martin Bourboulon.

Francia, Bélgica, Alemania, 2021.

Disponible en Amazon Prime Video.


Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s