Por primera vez, Festival de Cannes tendrá una presidenta

El Conseil d’Administration de l’Association Française du Festival International du Film anuncia que eligió a Iris Knobloch como Presidenta del Festival International du Film. Knobloch, que se convierte así en la primera mujer en ocupar esta función, tomará su cargo el 1ero de julio de 2022 y su mandato tendrá una duración de tres años, por lo que cubrirá las ediciones correspondientes a 2023, 2024 y 2025.

«Es un gran honor que me hace Francia confiándome la presidencia del Festival de Cannes. Profundamente europea, habiendo defendido siempre el cine en mi carrera, en Francia y en lo internacional, estoy feliz de poder consagrar toda mi energía al esplendor de este evento planetario, encuentro mayor por la preservación de la vida cultural de un mundo que siente, más que nunca, la imperiosa necesidad de ella. La película de cine vista en sala permanece como expresión artística esencial y el Festival de Cannes, con su tan singular selección, muestra el camino cada año. Tengo muchas ganas de llevar una reflexión colectiva con el Consejo de Administración, Thierry Frémaux, su delegado general, y el conjunto de actores del mundo del cine, con el fin de continuar la obra realizada e imaginar la historia futura a la luz de los nuevos retos que se nos presentan. Finalmente, quiero agradecer a Pierre Lescure por el formidable trabajo hecho al servicio del Festival desde hace ocho años y, desde ya, los intercambios que tendremos a fin de preparar la transición en el curso de los próximos meses».

Iris Knobloch

Iris Knocbloch es jurista trilingüe y traductora, formada en las universidades Ludwig-Maximilians Universität de Munich y NYU de Nueva York.

Luego de 25 años ocupando diversos puestos de dirección en el seno de Warner -más de 15 de ellos en la presidencia de Warner Bros Francia-, en 2020 se convirtió en presidente de WarnerMedia Francia, Benelux, Alemania, Austria y Suiza, teniendo bajo su responsabilidad el desarrollo y la ejecución de la estrategia de WarnerMedia, así como la coordinación de todas las actividades comerciales y marketing del grupo de la región.

Durante todos esos años a la cabeza de Warner France, ella condujo y acompañó a Cannes a algunos de los más grandes autores internacionales: Clint Eastwood, para los 25 años de la salida de Unforgiven; Christopher Nolan, quien supervisó la restauración de 2001, A Space Odyssey de Stanley Kubrick; Steven Soderbergh, por  Che, que le valió el premio de interpretación a Benicio Del Toro; Woody Allen, por Vicky, Cristina, Barcelona y You Will Meet a Tall Dark Stranger; Dámian Szifrón por Relatos Salvajes; Baz Luhrmann por The Great Gatsby; George Miller por Mad Max: Fury Road, etc. 

Entre estas películas, uno simboliza esta exigencia: The Artist, film francés de Michel Hazanavicius producido por Thomas Langmann, en blanco y negro y mudo, al que tuvo que explicar y defender, como a tantos otros films del cine francés, antes que este conociera el éxito con, notablemente, el premio de interpretación a Jean Dujardin.

«Aquí uno de los más bellos encuentros entre el compromiso profesional de Iris Knobloch y el Festival de Cannes, en el rol que juega para hacer emerger el gran cine», señala el comunicado de prensa.

IK fue nombrada Chevalier de la Légion d’Honneur en 2008.


Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s