Series francesas en Netflix | ‘Johnny por Johnny’, un modesto y lúcido acercamiento al ídolo francés Johnny Hallyday

Quizás algunos no lo sepan: Francia tiene a su Elvis Presley propio. En su carrera artística, que se prolongó durante 50 años, Johnny Hallyday se construyó como un ídolo pop, con todos los aciertos, desaciertos y clichés que de este tipo de personajes puedan esperarse.

A poco más de cuatro años de su fallecimiento, Netflix viene de estrenar una miniserie documental francesa que toma -con pinza y lupa- algunos pasajes de su vida personal y musical, a partir de testimonios del propio cantante, de algunos de sus allegados y de un abundante material de archivo, para lograr un miniacercamiento a la leyenda de este artista, que supo reinventarse y sobrevivir al paso de los años en la dura industria de la música y el entretenimiento.

De manera modesta, pero con mucha lucidez, el relato consigue guiar al espectador a través de la mirada de Johnny Hallyday: de cómo vivió su ascenso desde un niño abandonado y sin mayor educación hasta un rockstar que llegó a la cima… y se cayó desde ella algunas veces.

Sus temores, sus mentiras, sus formadores -con el grande Charles Aznavour, entre ellos-, sus aspiraciones -a veces desmedidas e irreales-, sus conflictivas relaciones personales y familiares, sus amoríos, su madurez tardía, sus excesos… Todos, sujetos que son abordados de manera inteligente a lo largo de solo cinco episodios, que resultan tan adictivos como el ánimo autodestructivo de Hallyday.

Y, claro sus canciones, que podían pasar de la Chanson française al yeyé, o de la balada pop al rock.

Para quienes no conocen en absoluto a Johnny, este material es oro puro. Para quienes lo conocemos bien, el material puede lucirnos por momentos tan cuidadosamente seleccionado y presentado que algunos baches molestan: como el del verdadero sufrimiento que debió soportar Sylvie Vartan, como consecuencia de aquel terrible accidente que apenas y se menciona en esta producción, o el de la feroz batalla por su sucesión entre la que fue su última pareja y los dos primeros hijos de la estrella.

Eso sí, nada aquí hace menos digno este trabajo: un documental seriado correcto y preciso. Si amas la cultura pop francesa, está hecho para ti.


Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila.

Series francesas en @NetflixLAT | ‘Johnny por Johnny’, un modesto y lúcido acercamiento al Elvis Presley francés, Johnny Hallyday.
#CoucouLola

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s